Maestros retiran bloqueos tras acuerdos con el gobierno. Mañana reanudan clases

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Nov.- Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ), levantaron los bloqueos carreteros que mantenían desde el lunes en ocho puntos estratégicos del estado, luego de firmar un acuerdo con el Gobierno del estado. Este jueves, regresan a clases.

Fue a partir de las 9 de la noche que los profesores empezaron abrir el paso a cientos de vehículos de carga, y trailers que se encontraban varados.

Uno de los voceros de la sección 7, dijo que el gobierno del estado se comprometió a cancelar las órdenes de aprehensión contra diversos integrantes de la Coordinadora, así como atender en mesas de trabajo a partir de mañana a las organizaciones sociales que acompañan al magisterio.

El gobierno, además, se comprometió a aterrizar los recursos Federales para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del año pasado.

Los profesores iniciaron las protestas para exigir la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado y el pago de salarios a maestros interinos, entre otras demandas.

Durante tres días, los maestros y maestras mantuvieron bloqueos en los que solo permitían el transito a ambulancias en las carreteras de los municipios de Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Playas de Catazajá, Venustiano Carranza y la entrada a la capital Tuxtla Gutiérrez.

El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas dijo que los bloqueos generaron un grave afectación a los sectores productivos, provocando perdidas incuantificables a la economía local, además de las repercusiones a la generación de empleos y la competitividad.

Como consecuencia se han efectuado ademas cancelaciones de reservaciones de viajes para estas fechas cercanas a fin de año, lo que afecta al turismo y su cadena de valor, señaló en un comunicado

Los bloqueos también generan perdida en mercancías y retrasos en entregas. Por lo que hicieron un llamado a las organizaciones que acudan a los cauces legales para exigir atención a sus demandas.

Anuncios