Continúan las quejas contra la administración de Jerónima Toledo #SCLC

0

Diferentes grupos en defensa de los derechos humanos denunciaron la nula transparencia con la que está trabajando la administración del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que dirige Jerónima Toledo Villalobos.

La Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, el Grupo de Investigaciones, Asesoría y Acciones para el Desarrollo Comunitario, el Sistema de Agua Chumpactic, el Consejo Vecinal Barrio Originario Cuxtitali y particulares se pronunciaron en contra de un convenio Marco de colaboración que firmó el 17 de octubre Toledo Villalobos y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Los inconformes aseguran que hasta la fecha el convenio no es público, no aparece en la página web del Ayuntamiento y no ha sido publicado en la gaceta oficial del municipio, ni de la SEMAHN.

Además, temen que por el tipo de convenio empresas particulares aproveche la oportunidad que les brinda el documento y legalicen prácticas depredadoras, de acaparamiento, despojo de territorios disfrazándolas de acciones de conservación o protección ambiental.

En el pronunciamiento los denunciantes aseguran que es inaceptable la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación, donde los únicos responsables son el subsecretario de la SEMAHN y el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Manuel Lemus.

Las agrupaciones rechazaron la falta de trasparencia y confidencialidad de la administración de Jerónima Toledo, quien con estas acciones coloca un precedente de lo que será su desempeño en los próximos tres años.

“Nos hace pensar que contrariamente a lo anunciado, se continuará con las mismas prácticas opacas y tramposas de administraciones anteriores. Expresamos nuestro rechazo a este convenio, pedimos respeto al derecho a la información y a la participación que la ley nos garantiza y la cancelación del convenio Marco de colaboración”, indicaron en el pronunciamiento.

Anuncios