Condenan liberación de feminicida

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Oct.- La juez Isabel Álvarez Ramos, dictó sentencia absolutoria y liberó este lunes 29 de octubre a Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridians Flores Ramírez, quien fue su pareja y madre de su hijo, a quien secuestró, asesinó y tiró en un puente San Cristóbal el pasado 8 de junio del 2013.

“Apenas el pasado 23 de octubre, la jueza Alvarez Ramos recibió el expediente penal que esta integrado por ocho tomos y mas de seis hojas, las cuales analizó en un tiempo récord para poder resolver a favor del acusado de feminicidio”, criticó el Fiscal de Homicidios y feminicidios de la Fiscalía General del estado, Luis Alberto Sánchez Sánchez

El funcionario, señaló que la sentencia “causa agravio no solo a la familia de la víctima, sino también a todas las mujeres de Chiapas”.

Este martes, el padre de la víctima, Juan Carlos Flores Santiago, acompañado de organizaciones de la sociedad civil y activistas feministas protestaron en el Tribunal de Justicia de Chiapas; exigieron a las autoridades comprometerse con la vida de las mujeres.

Flores Santiago dijo que ayer luego de una audiencia de derecho, “inmediatamente la juez del distrito de San Cristóbal, sin siquiera someter a estudio el expediente del proceso, dictó la sentencia, y la actuaria de inmediato se trasladó al penal El Amate a notificar la liberación y absolución total del feminicida”.

El Fiscal de Homicidios y feminicidios, aseguró que “la institución del Ministerio publico en todo momento ofreció pruebas suficientes que acreditan la responsabilidad penal de Rosales Toledano, por lo que se impondrá el recurso de apelación una vez que la juez Alvarez Ramos realice la notificación legal correspondiente”.

“Es importante señalar que a las 9 horas de hoy 29 de octubre fue señalada la fecha de la audiencia de derecho en la cual el Ministerio publico y la defensa manifestarían si ratifican, amplían o modifican sus respectivas conclusiones, audiencia que duró tan solo 40 minutos; la jueza Alvarez Ramos contaba con 15 días hábiles a partir de hoy para dictar la sentencia correspondiente, este termino se cumpliría el próximo 23 de noviembre”.

Por lo resulta por demás extraño que a las pocas horas de haberse cerrado la audiencia de derecho, la juez resolviera con una sentencia absolutoria ordenando la libertad de Omar Fernando. Ademas sobresale que apenas el pasado 23 de octubre dicha jueza alvarez ramos recibió el expediente penal que esta integrado por ocho tomos y mas de seis hojas, las cuales analizó en un tiempo récord para poder resolver hoy mismo a favor del acusado de feminicidio, agregó el Fiscal.

En este sentido señaló que la Fiscalia General del estado, giró instrucciones al fiscal antircorrupcion para estudiar la sentencia emitida y determinar si algún servidor publico de cualquier institución incurrió en alguna omisión para que se proceda conforme a derecho.

En junio del 2013, Omar Fernando Rosales Toledano, entonces secretario particular del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Armando Melgar Bravo, fue detenido por el feminicidio de Viridians Flores Ramírez, de 21 años de edad.

Omar Fernando arrojó el cuerpo de Viridians al puente San Cristóbal. Fingió que la joven fue secuestrada y hasta pidió un rescate a sus padres, quienes sospechaban de él porque su hija había sostenido una relación sentimental y lo abandonó por sufrir violencia física. Fernando Rosales Toledano se dio a la fuga, pero fue aprehendido. Solo cinco años estuvo en la cárcel.

Anuncios