Caravana migrante se quedará en Huixtla descansando hasta mañana

0

Gabriela Coutiño

Huixtla, Chis. 23 Oct.- Los cerca de 8 mil migrantes en su mayoría hondureños integrantes de la “Caravana migrante” que busca llegar a Estados Unidos determinó permanecer un día más en esta localidad de la costa de Chiapas porque “se encuentran muy cansados”, informó Irineo Mújica Arzate, dirigente de la Organización Pueblos sin Fronteras.

Además la caravana está de luto por la muerte de uno de sus integrantes que falleció ayer en la carretera cuando intentaba subir a un trailers; y “en esas condiciones no podemos avanzar”.

Alojados en la unidad deportiva y en parque central, la caravana migrante descansan de la caminata, algunos oran en grupos.

El acuerdo es que la caminata se reanudará al amanecer del miércoles. El siguiente punto de los miles de guatemaltecos , salvadoreños y hondureños es el municipio de Mapastepec a 60 kilómetros de Huixtla.

José Luis Laparra Calderón, presidente municipal de Huixtla dijo que en la medida de sus posibilidades el ayuntamiento a su cargo ha brindado ayuda Humanitaria a los migrantes.

El alcalde se quejó de que el gobierno federal no le ha proporcionado ayuda a los caminantes.

“Yo no veo el apoyo del gobierno federal; el Gobierno municipal está haciendo todo, tenemos la obligación, pero independientemente cómo autoridad como seres humanos debemos atender esta gente. Hay niños , mujeres, bebés y duele ver tanta pobreza”.

Señaló que la autoridad municipal han dispuesto que se habilitara la unidad deportiva como albergue, pero los migrantes han decidido permanecer juntos en el parque, porque se sienten más seguros.

Mientras tanto se implantaron operativos para resguardarlos, además de brindarles bebidas y atención médica, indicó el alcalde .

Alrededor del parque fueron colocados 10 baños móviles.

Anuncios