Plantea López Obrador inversión en la frontera sur y protección a migrantes

0
DCIM100MEDIADJI_0954.JPG

Gabriela Coutiño

Tapachula, Chis. 21 Oct.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, informó que planteó al presidente Donald Trump, un acuerdo de inversión que incluya a Canadá, que permita atender y no criminalizar el fenómeno migratorio en la frontera sur, y los países centroamericanos.

López Obrador estuvo en la capital chiapaneca, como parte de su gira de agradecimiento. Ante unos tres mil simpatizantes reunidos en el centro de la ciudad declaró que no se puede enfrentar la migración “con el uso de la fuerza ni con medidas coercitivas, sino garantizar los derechos humanos, a la vida y la búsqueda de oportunidades”.

En su mensaje, señaló que planteó al presidente Trump un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del Sureste mexicano y en los países centroamericanos; “nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan y que hagan lo mismo los canadienses y los estadunidenses para enfrentar con esa estrategia el fenómeno migratorio”.

“Le escribí una carta con este plan al presidente Donald Trump, y voy a seguir insistiendo en este tema; nos interesa mucho ese acuerdo de cooperación para el desarrollo porque si hay crecimiento económico en Guatemala, en Honduras y El Salvador, en Chiapas, en Tabasco, en el Sureste de México, no habrá fenómeno migratorio”, afirmó.

López Obrador, declaró que no se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas; “hay que garantizar los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida, el derecho a buscar mitigar el hambre y la pobreza donde sea para salir adelante” .

La migración se justifica y se sustenta, indicó, ya que quien sale de su tierra no lo hace “por gusto, sino por necesidad, y si hay producción y trabajo en los pueblos se va aminorar y atemperar el fenómeno migratorio”.

Esa búsqueda, la realizan todas las personas en el mundo, “y es un derecho garantizado, el derecho a buscarse la vida, a ir trabajar honradamente para progresar, para salir adelante”, aseveró.

En su gobierno agregó el presidente electo, “habrá trabajo para los mexicanos y los centroamericanos en nuestro país”.

“Queremos que migración sea opcional no obligatoria, el que quiera salir, irse a cualquier otro país que lo haga por gusto, no por necesidad, eso es lo que estamos planteando al gobierno de Estados Unidos”, expresó.

López Obrador pidió también al gobernador Manuel Velasco Coello y al electo Rutilio Escandón Cadenas, que estén pendientes en la tutela de los derechos de los migrantes para que se garantice la ayuda humanitaria, principalmente a las familias, los niños y mujeres.

“Nada de maltrato con los migrantes centroamericanos. No queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas cuando se ven en la necesidad de ir a Estados Unidos, no queremos que haya injusticias en México, en Honduras, en Guatemala, en El Salvador ni en Estados Unidos, ni en ningún otro sitio”, agregó.

En el evento López Obrador estuvo acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, del alcalde de la ciudad, Carlos Morales Vázquez, así como de legisladores federales y locales.

Anuncios