Recibe Chiapas la re-certificación como Comunidad Segura

0

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y Marcos Fastlich Sackler, Presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, A.C firmaron este martes la firma de convenio de Re- certificación del Estado de Chiapas en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras.

Velasco Coello y Marcos Fastlich Sackler, estuvieron acompañados del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios y los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, así como de servidores públicos.

Marcos Fastlich Sackler, dijo que los chiapanecos deben sentirse muy orgullosos, ya que la de Re- certificación del Estado de Chiapas en el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras representará uno de los mayores reconocimientos a nivel internacional.

“La unión hace la fuerza, unidos todos con responsabilidad y ética de servicio nada, ni nadie detiene el impulso de una ciudadanía cada vez más participativa. Chiapas, es un claro ejemplo de la capacidad para construir acuerdos que conjuntan los esfuerzos de los ciudadanos, las organizaciones comunitarias, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y el gobierno mismo. Chiapas, es un ejemplo para toda la república mexicana”, destacó.

El Presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, A.C también destacó el trabajo que han realizado el Fiscal General del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar y el mandatario estatal, que ha hecho que la entidad sea la más segura del país.

“La certificación en el estado de Chiapas ha incidido en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, así lo señala el Inegi. Chiapas es el estado más seguro del país y los responsables de eso son el Fiscal General y el gobernador, Manuel Velasco, sentimos envidia de la seguridad con la que viven en Chiapas”, aseguró, Fastlich Sackler.

El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, recordó que fue en el 2012 cuando Chiapas obtuvo la certificación, y desde ese momento se fortalecieron las acciones en pro de la ciudadanía.

“En 2012 se le otorgó la certificación a Chiapas como una comunidad segura, con lo que se convirtió en la primera entidad a nivel Latinoamérica en tenerla. A lo largo de la presenta administración hemos impulsado el movimiento de comunidades seguras lográndose la certificaron de programas estatales y municipales. Las diferentes acciones, el seguimiento y la evaluación son tareas que no solo compete al gobierno, sino también a los ciudadanos, sector privada y sociedad civil”, detalló.

Manuel Velasco Coello, dijo que para Chiapas es muy importante pertenecer a las más de 400 comunidades seguras, pero que la Re- certificación se logró gracias al apoyo de sociedad civil, empresarios y gobierno.

Anuncios