Concluyen paro burócratas por un aumento salarial de 3 por ciento.

Les negaron el bono sexenal

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Oct.- Trabajadores burócratas del gobierno del estado, luego de dos semanas de protestas y movilizaciones, lograron un aumento salarial del tres por ciento, así como un incremento con el concepto de previsión social de $ 110 pesos mensuales, ambos retroactivos al mes de enero de 2018, los que se pagarán el 15 de noviembre próximo, informó la dirigente Margarita Cépeda López.

A los más de 30 mil trabajadores del poder Ejecutivo, del Congreso local y del Tribunal de justicia, no se les autorizó el llamado bono sexenal, un incentivo que era equivalente a un mes de salario, y que se les otorgaba como un incentivo por el trabajo realizado durante la administración que termina.

Oscar Ochoa Gallegos, Secretario del Trabajo del Gobierno del estado, informó en conferencia de prensa que el aguinaldo de 60 días, se pagará a todos los trabajadores del poder ejecutivo, del Congreso y del poder judicial el 7 de diciembre, tanto al personal de base como de confianza, además que es misma fecha, se pagarán las demás prestaciones de fin de año a personal de base.

Sobre el estatus del seguro de vida institucional que deberá ser de 150 mil pesos por fallecimiento, deberá comprender el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, a fin de que las aseguradoras se comprometan a cumplir los siniestros de dicho periodo, explicó el funcionario.

En las negociaciones que tuvieron lugar del 24 de septiembre al 12 de octubre, participaron, la Secretaría de Hacienda, Secretaria de Gobierno y el titular de la Secretaria del Trabajo. En ellas las autoridades se comprometieron a no ejercer represalias contra los trabajadores que realizaron protestas.

“Se reitera la garantía de que no tendrán consecuencias laborales ni sanciones, ni acoso laboral, ni represalias, cambio de adscripción, despidos durante la actual administración”, se comprometió Ochoa Gallegos.

Asimismo, se comprometió solicitar a la Fiscalía General del estado certifique en su caso la inexistencia de carpetas de investigaciones, o en su caso sean archivadas como asunto totalmente concluido, que se habían abierto en contra de trabajadores de base, de contrato, e integrantes de la mesa negociadora a quienes se les acusó por los delitos de motín, atentados contra la paz, patrimonial y ataques de la vias de comunicación.

Los trabajadores reanudarán actividades en todas las dependencias en paro a partir del lunes.

 

Anuncios