María de Jesús Espinoza, derriba en el sindicato de salud, el cacicazgo de 10 años de Diaz Selvas

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Oct.- La enfermera, María de Jesús Espinoza de los Santos, se alzó con el triunfo con la planilla guinda de unidad en las elecciones internas de la Sección 50 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ganando con 5 mil 767 votos contra 5 mil 232 de la plantilla Verde, encabezada por el actual dirigente del SNTSA, José Luis Díaz Selvas, quien llevaba más de diez años en el cargo.

Espinoza de los Santos, funge como Secretaria general desde esta madrugada en que recibió la constancia de mayoría de integrantes del Sindicato Nacional que asistieron a dar fe de la elección

“Ganamos a pesar de todo el apoyo que las autoridades estatales le dieron” a Díaz Selvas, porque “hasta presidentes municipales intervinieron en algunas zonas para acarrear trabajadores para que votaran y daban dinero”, señaló la nueva dirigente de los trabajadores de la salud en Chiapas.

En sus primeras declaraciones, Espinoza de los Santos, dijo que “el triunfo representa una gran responsabilidad de darle vuelta a todo, no sólo de defender los derechos de los trabajadores, pues tendrá consecuencias positivas para la población que exige mejores servicios de salud”.

Señaló que “el sentimiento de la represión diaria (ejercida por Díaz Selva) hizo que se movieran las conciencias porque estuvo fatal; todo el estado estuvo encima. Ni discreción hubo. Fuimos en contra de todo el aparato”.

Comentó que Díaz Selvas estableció “un cacicazgo en complicidad con las autoridades estatales en turno y dejaron abandonada a la base trabajadora y a la población”, pues, entre otras cosas, no hay medicamentos en los hospitales.

Para María de Jesús, su gane es en parte “efecto del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del primero de julio pasado, pues si se pudo en lo grande, se podía en lo chico’.

En abril de 2017, Espinoza de los Santos encabezó una huelga de hambre junto con sus compañeras enfermeras para exigir al Gobierno dotación de insumos y medicamentos, para mejor atención en los hospitales de Chiapas.

Anuncios