Mujeres mayoría en Congreso de Chiapas, por primera vez en la historia

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- Por primera vez en la historia de Chiapas, las mujeres ocuparan 25 escaños en la LXVII Legislatura local que se instaló este lunes 1 de octubre, y que fungirá para período 2018-2021; los hombres tendrán 15 espacios.

Los 40 diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, eligieron con 37 votos como presidenta de la Mesa Directiva, a Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, del Partido del Trabajo ( PT ), cercana al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

El partido Morena encabeza la mayoría con 13 diputaciones, seguida del PRI, PT y PVEM, con cinco curules respectivas; el partido local Chiapas Unidos con cuatro; Podemos Mover a Chiapas también de registro estatal, con tres, el Partido Encuentro Social, con tres escaños, el PRD con una curul, y el PAN con una sola diputada.

En la apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, acudió como invitado el gobernador electo, Escandón Cadenas quien asumirá el cargo el próximo 8 de diciembre.

Durante la instalación de la nueva Legislatura, periodistas exhibieron una cartulina alusivas al homicidio del reportero y del periódico El Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado de cuatro disparos afuera de su casa en el municipio de Yajalón, el pasado 21 de septiembre.

La protesta fue realizada en silencio; en el área destinada a la prensa los reporteros colocaron un cartel con letras rojas y negras demandando: “ Justicia para Mario Gómez”.

Legisladores fijan posturas

Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, fijaron sus posturas políticas; se pronunciaron por el respeto a la división de poderes, la justicia social y el fortalecimiento de la democracia.

Janeht Ovando Arrazola, del PAN aseguró que su partido mantendrá firme la lucha por los valores familiares, la salvaguarda de las mujeres y los niños.

Olga Luz Espino, del PRD se comprometió a impulsar la agenda estatal de seguridad pública, y “trabajar por la paz social, el bienestar, la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

Kalinamaya de León, del Partido Encuentro Social pidió que los nuevos legisladores se despojen del fuero constitucional para “ser igual al ciudadano” común. El fuero ha sido causa de abusos impunes, declaró.

Anuncios