Con marchas recuerdan en Chiapas los 50 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Oct.- Para conmemorar la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando se llevó a cabo uno de los peores actos de represión en la historia de México contra estudiantes, perpetrada por el propio Gobierno Federal; normalistas, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha a 50 años de los hechos.

Decena de personas salieron a las calles en la capital del estado. En San Cristóbal de las Casas la marcha fue mas numerosa para recordar a la peor masacre estudiantil, y demandar también que no se vuelva a repetir.

“2 de octubre, no se olvida”, “Fue el Estado, fue el Estado”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, fueron los gritos de consignas a lo largo del recorrido.

En Tuxtla Gutiérrez, a la manifestación que salió del Parque Bicentenario a la plaza central, se le unieron maestros interinos que por la mañana protestaron por la falta de pago de sueldos y prestaciones acumuladas desde hace tres años.

Los maestros aseguran que el gobierno estatal les adeuda un promedio de 200 mil pesos a cada maestro interno desde el 2015.

“Hemos empeñado nuestros bienes, y prestado dinero para sobrevivir, todo por mantener y cumplir nuestro compromiso con las aulas y los alumnos, pero no comemos aire”, lamentó una profesora que dijo que están asumiendo medidas extremas “por las promesas incumplidas y el engaño en que los mantiene el gobierno estatal”.

La mañana de este martes, los maestros interinos arrancaron los adornos alusivos a las Fiestas Patrias que se mantenían en el Palacio de Gobierno para prenderles fuego en la plaza central para exigir el pago de sus sueldos.

Los manifestantes llegaron en un camión de transporte público, de los llamados conejo bus, y otro de una empresa refresquera. Policías estatales acudieron para desalojarlos, pero al final se retiraron del lugar.

La Secretaría de Gobierno informó que estableció una mesa de diálogo para encauzar las peticiones de los maestros, en la cual estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Hacienda del estado, con quienes se acordó una revisión exhaustiva de los avances del proceso de regularización de pagos, así como la programación de algunos rubros que están pendientes de liquidar.

Por la matanza de Tlatelolco, año con año se recuerda y conmemora lo sucedido con una marcha que se realiza el 2 de octubre; a la demanda de justicia se unió por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Anuncios