Amatan, toma protesta alcalde electo en Pichucalco

0

Lo protege el senador Eduardo Ramírez Aguilar

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- Apoyado por las autoridades estatales, Manuel de Jesús Carpio Mayorga del Partido Morena, tomó protesta como presidente municipal de Amatán, en las oficinas de la Sub secretaria general de Gobierno de Pichucalco; releva en el cargo a su hermano Wilber de los mismos apellidos, en el que será su tercer periodo al frente de la administración.

Se dice que el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga, es apoyado por el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.

Desde hace 12 años, los Carpio Mayorga se rolan el poder; Manuel de Jesús ya fue presidente municipal por el PRI, luego lo fue por el Partido Acción Nacional y ahora regresa con la bandera de Morena.

La presidencia de Amatán se mantiene tomada desde agosto pasado por cientos de pobladores que se oponen a la permanencia en el poder de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, a quienes acusan de mantener grupos armados en la localidad para amedrentar a la población.

El pasado martes, afuera de la alcaldía, los inconformes retuvieron a dos “trabajadores” de la familia Carpio Mayorga, acusados de agredir a balazos y lesionar a dos manifestantes.

Desde agosto pasado los inconformes mantienen en su poder la presidencia municipal, bloquearon las cuatro entradas de la cabecera municipal en rechazo al triunfo electoral del1 julio de Manuel de Jesús por “heredarse la silla de la alcaldía” durante cuatro trienios, y porque en el último año de gobierno de Wilber la administración local fue abandonada por el edil que despachaba en Tuxtla Gutiérrez y en Tabasco.

Los habitantes denuncian que los hermanos Carpio Mayorga se han mudado de partidos políticos como “como auténticos chapulines” para sostenerse en la presidencia del Ayuntamiento.

Manuel de Jesús, que gobernará durante el período 2018 – 2024 con MORENA, fue alcalde de 2001 a 2004 por el PAN, en el trienio 2012 – 2015 gobernó también pero con el PRI, su hermano Wilber, es el alcalde saliente por el PVEM de la administración de 2015-2018.

En un comunicado, el Movimiento Campesinos Regional Independiente (MOCRI) CNPA-MN, dio a conocer que el sábado a las 20:30 horas, seis hombres se acercaron a la presidencia municipal, “para provocar a la gente de la Asamblea Municipal de Amatán”, por lo que los ciudadanos intentaron detenerlos.

Fue entonces que los hombres huyeron y se escondieron en una casa de seguridad de Wilber Carpio, donde dispararon con armas de fuego en ocho ocasiones y como resultado lesionado a Enrique Salas Salas e Isaías Díaz Ruz.

Pero al momento que los hombres huían, los habitantes lograron detener a dos, identificados como Juan López Díaz y Pedro Pérez, de la comunidad La Esperanza, del municipio de Amatán.

Este domingo, los heridos siguen sin ser atendidos por grupos de socorro, pero el delegado de gobierno, en Pichucalco, Mateo Trinidad Moreno Estrada, pidió que los heridos fueran trasladado hacia Pichucalco, pero luego que los llevaran a Tapijulapa, Tabasco y finalmente en Tacotalpa, Tabasco.

El propósito era llevar también a los dos presuntos pistoleros para que fueran puestos a disposición de Ministerio Público y declararan por los hechos ocurridos.

Por esto se desistió llevar a los heridos y los dos detenidos al encuentro con las autoridades, porque “puede ser una trampa para detener a nuestros compañeros heridos y quienes los lleven” y que sea un pretexto para “criminalizar más la lucha y liberara a los paramilitares y tergiversar los hechos para desprestigiar el movimiento”.

Desde el domingo, los miembros de la Asamblea Municipal de Amatán, ha notado la presencia de policías en los alrededores del municipio de Amatán, en los límites del estado de Tabasco.

Amnistía Internacional dio a conocer en su página de Twitter que se mantiene al tanto de la situación que se vive en Amatán y explicó que ha documentado “los ataques recientes contra activistas y organizaciones. La comunidad sigue en riesgo y estamos alertas de las acciones de las autoridades”.

Anuncios