Con marcha recuerdan a 43 jóvenes de Ayotzinapa a 4 años de la tragedia

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Sep.- Al cumplirse cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, estudiantes, maestros y integrantes de organizaciones sociales salieron a las calles para recordar que no se ha hecho justicia por la desaparición de los jóvenes.

La exigencia es la misma de hace cuatro años. La presentación con vida de los normalistas y el castigo de quienes cometieron ese crimen en Iguala, Guerrero, señalaron los manifestantes.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa aguanta, el pueblo se levanta”, “ Ni con tanques ni metrallas, las normales no se callan”, “ 26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”, fueron las consignas lanzadas durante la marcha que culminó en la plaza central frente al Palacio de Gobierno.

En otra acción conmemorativa por Ayotzinapa, estudiantes de la Escuela Normal Rural Jacinto Canek, del municipio de Zinacantán, bloquearon por algunas horas la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, a la altura de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

Los estudiantes que se asumieron como nietos de la Revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43, acusaron al Estado mexicano de llevarse a sus compañeros; “fueron ellos los autores de la masacre estudiantil en complicidad con el cártel Guerreros Unidos”.

Señalaron que está por concluir un sexenio “lleno de injusticias, impunidad, corrupción e inseguridad, durante el cual pretendieron callar las voces reivindicadoras, aunque dejan a 43 familias con dolor , tristeza , con lágrimas en los ojos , pero aún prevalece en ellos la esperanza que sus hijos los regresen con vida” .

Acusaron que a cuatro años de la desaparición forzada el gobierno se niega abrir las cuatro líneas de investigación (“ Ejército mexicano, Huitzuco, telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago”) que dejó el grupo interdisciplinario de expertos argentinos para esclarecer los hechos; el gobierno los expulsó del país para que no descubrieran la verdad, sostuvieron.

En la marcha reunió a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y organizaciones civiles, quienes exigieron además la liberación del ex director de Mactumatzá, Conrado de Jesús Borraz León, procesado por la novatada donde falleció un estudiante.

Asimismo concentró a unos 2 mil 500 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (MOCRI CNPA EZ), que demandaron justicia por el homicidio de su dirigente Andrés Jiménez Pablo, asesinado a balazos, hace más de un año en el municipio de Ocozocoautla, cuando encabezaba una invasión de tierras.

Parapetados con palos, algunos encapuchados, los manifestantes exigieron al gobierno la regularización de las tierras ocupadas y servicios en municipios básicos en Berriozábal, Ocozocoautla, Mezcalapa, San Fernando, entre otros municipios.

Anuncios