Periodistas de Chiapas exigen justicia por el asesinato de Mario Gómez

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Sep.- Periodistas chiapanecos marcharon y se manifestaron frente al Palacio de Gobierno por el asesinato del reportero Mario Gómez Sanchez asesinado el viernes de seis balazos en el municipio de Yajalón, en la regin norte del estado.

Las manifestaciones de protestas de reporteros locales y de activistas, se registran en la capital del estado , y las ciudades de Comitan, San Cristobal de las Casas, Villaflores y Tapachula pidiendo también justicia para un centenar de homicidios de comunicadores que ha habido en el país.

Con pancartas, los reporteros demandaron al gobierno federal y estatal garantias para ejercer el periodismo en Chiapas, específicamente en regiones donde opera el crimen organizado y alcaldes que actúan a “modo de virreyes” que condicionan las libertades. “Justicia para Mario Gómez”, “No mas periodistas muertos”.

El periodista Sergio Melgar Recinos, refirió que Mario Gómez, quien denunció ante la Fiscalía amenazas de muerte con anterioridad no tuvo la protección básica. “También nosotros lo dejamos solo, ahora toca que el fiscal haga bien su trabajo y encuentre a los responsables”, manifestó.

Itzel Grajales, dirigente de la Asociación de periodistas y comunicadores de Chiapas, reclamó al gobierno por “dejar solo a Mario, pese a que denunció durante tres años que lo querían matar.

Con gritos y pancartas, los periodistas acusaron de omisión y negligencia al Fiscal General, Raciel López Salazar por no investigar exhaustivamente la denuncia de amenazas de muerte interpuesta en junio de 2016 por Gómez Sanchez, en la cual denunció que su vida corría peligro, pero el funcionario “sólo se tomó la foto con Mario”.

La Fiscalía General del estado dio a conocer que junto con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se encuentran en Yajalón, con equipos encabezados por agentes del Ministerio Público, con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones por el homicidio del periodista.

El Fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que el periodista recibió cuatro balazos por un hombre que le dispara a 10 metros de distancia, “mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas”.

 

 

Anuncios