Juez de Chiapa de Corzo resuelve no vincular a proceso a Noé Castañón Ramirez

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Sep.- Inocencio Hernández Urbina, juez de control del centro penitenciario El Canelo de Chiapa de Corzo, determinó no vincular a proceso al senador priista, Noé Castañón Ramírez, por el delito de falsedad en declaraciones, informó la defensa de la agraviada Mayte López García.

El sábado pasado, Hernández Urbina resolvió también la no vinculación a proceso de Castañón Ramírez por el delito de violencia familiar.

Javier Coello Zuarth, abogado defensor explicó que el juez desestimó y “dejó un lado los dictámenes de instituciones gubernamentales, como el DIF, que acreditaron que Mayte López no es generadora de violencia y los hijos de ambos nunca han sido violentadas por ella”.

Coello Zuarth cuestionó que luego de prolongados alegatos el juez resolvió la situación jurídica del priista en sólo minutos. “Luego de un debate de más de cinco horas el Juez , en menos de 10 minutos, sin abordar los argumentos de cada una de las partes y, sobre todo, sin decir qué datos de prueba le causaban convicción o no”.

Denunció que no es creíble que si Castañón Ramírez denunció “a su esposa falsamente de violentar a sus hijos y haberlos privado de su madre con mentiras, un juez de Chiapas lo siga protegiendo”.

Por su parte, Mayte López García dijo que durante la audiencia de imputación y solicitud de vinculación en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de falsedad en declaraciones el juzgador no consideró las pruebas de violencia familiar ni falsedad en declaraciones.

Jorge Segismundo Rotter Díaz, abogado del senador, aseguró que la situación jurídica del legislador se resolvió ajustada a “derecho; hoy se resolvió una no vinculación a proceso por un juez competente”, agregó.

El pasado 28 de agosto, policías Ministeriales detuvieron en Monterrey, Nuevo León, a Castañón Ramírez en cumplimiento de una orden judicial por el delito de violencia familiar; 24 horas después fue liberado del centro penitenciario El Amate, tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

Anuncios