Solo 6 de las 43 “Manuelitas” han desistido formalmente de renunciar

Las denominadas “Manuelitas” tengan el acompañamiento para evitar que sean víctimas de violencia política

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Sep.- Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que no permitirán que se vulnere el principio constitucional de paridad de género en la asignación de diputadas y regidoras de representación proporcional, garantizarán el cumplimiento de ese derecho, además que las denominadas “Manuelitas” tengan el acompañamiento para evitar que sean víctimas de violencia política, tras su decisión de renunciar sus cargos de elección.

Hasta ahora, solo seis mujeres de la 43 candidatas a diputadas locales y regidoras que presentaron su renuncia ante el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Chiapas, han desistido formalmente, aún se tienen 24 renuncias de regidurías y 10 de diputadas sin desistir.

Una comisión del INE integrada por los consejeros Adriana Favela Herrera, Dania Ravel Cuevas, Pamela San Martín Ríos Valles, Claudia Zavala Pérez y José Roberto Ruíz Saldaña se reunieron con consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) durante el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, donde calificaron como “muy grave” lo que ocurre en Chiapas por la intención de sustituir de manera ilegal a las candidatas triunfadoras por varones.

En el encuentro realizado en la sede del órgano electoral local, y ante representantes de partidos políticos y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, los consejeros del INE manifestaron su preocupación de que pudiera conculcarse la paridad, como ocurrió con las elecciones intermedias de 2015, cuando el caso fue resuelto por las autoridades jurisdiccionales y derivó en la destitución del Consejo General del IEPC.

Los cinco consejeros expresaron su respaldo al IEPC, y para conocer más a fondo el tema de las renuncias, se pronunciaron porque se aplique la ley en este “caso inédito” y que los espacios de elección popular destinados a mujeres sean ocupados por ellas.

Claudia Zavala Pérez, consejera del INE, dijo en conferencia de prensa que “no hay precedente en el país de este tipo de renuncias masivas. Es un hecho inédito y por eso la alerta, porque no es ordinario lo que está pasando en Chiapas”.

La consejera Dania Rabel Cuevas, dijo que “el primer paso que se debe de dar es resguardar los derechos político-electorales de las mujeres y luego deslindar responsabilidades para sancionar a quien se tenga que sancionar, pues no vamos a permitir que un lugar para mujeres sea ocupado por hombres”.

Pamela San Martín Río y Valle, también consejera del INE, expresó que las renuncias en diferentes municipios y de distintos partidos políticos “no es algo aislado sino una práctica que se tiene que revertir porque es un fraude a la ley”.

“Se pretendía cometer un agravio en contra de las mujeres mexicanas, en particular las chiapanecas, y no vamos a permitir que los lugares que son para mujeres se asignen a hombres”.

A su vez el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que llegaron a Chiapas “a dar seguimiento al caso y a apoyar al IEPC, a decirle que no está solo para buscar la mejor solución al problema en este escenario inédito y a exigir que los derechos de las mujeres se tomen en serio y no sólo en el papel y el discurso”.

Finalmente, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas aseguró que se garantizará que ningún varón ocupe el lugar que le corresponde a las mujeres electas por la vía plurinominal en las elecciones del primero de julio.

Anuncios