Tren Maya arrancará en Chiapas y Tabasco con una inversión de 150 MMDP

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Sep.- Con una inversión de 150 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador, anunció el proyecto del Tren Maya, el que arrancará el 1 de diciembre con la ejecución del proyecto para avanzar en las bases para los concursos de licitación.

En un hotel exclusivo de la zona arqueológica de Palenque, López Obrador se reunió con los gobernadores en funciones y electos de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo quienes le dieron su respaldo para la construcción del Tren Maya Turístico de pasajeros y de carga que será concluido a más tardar en cuatro años con inversión pública y privada.

La reunión, informó la oficina de prensa de López Obrador, tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región, por lo que el presidente electo se dirigió a los mandatarios estatales, señalando la relevancia histórica del proyecto del Tren Maya.

El presidente electo resaltó que el Tren Maya Turístico va traer muchos beneficios a los cinco estados por donde va a pasar el tren. “Pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos de inversión federal para el sureste. Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, dijo.

El proyecto contempla 17 estaciones que significará un recorrido turístico y cultural de mil 500 kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Puerto Morelos, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

López Obrador, hizo énfasis en que el Tren Maya será una obra que deberá concluirse a tiempo y bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas:

“Que podamos terminar la obra a tiempo, por eso tenemos que cuidar las bases de licitación. Hay la mala costumbre de que se proyecta un tiempo de terminación de la obra y se va un año adelante, a veces hasta dos, tres, los ejemplos sobran, yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa”.

Por ello, explicó que no aceptará ningún tipo de justificación que impida el avance de la obra en tiempo y forma, por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos del Tren Maya.

Reiteró que el Tren Maya es más que una obra pública. Se trata, dijo, de un proyecto que involucra a todos los sectores y, por lo tanto, es posible decir que se trata de un proyecto nacional.

Anuncios