No se han reconstruido en su totalidad las escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. A un año del terremoto 8.2, que dejó 97 municipios afectados, todavía hay un retraso del 15 por ciento en la reconstrucción de las tres mil 22 escuelas dañadas, reconoció el Secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez.

El funcionario afirmó que existe el compromiso de entregar la totalidad de las escuelas a finales de la actual administración. “Seguimos firmes en el compromiso que junto con la entrega de la administración tenemos que entregar la totalidad de las instituciones”.

Explicó que el retraso se debe a los tiempos administrativos de las empresas encargadas de la obra; en el caso de Banobras, que se ha encargado de bajar los recursos de Fonden, “si estas no cumplen con los avances porcentuales no pueden acceder a la segunda etapa del programa para adquirir al factor económico”.

Mientras tanto comentó, cientos de alumnos reciben clases en 11 sedes alternas o escuelas cercanas, mientras concluye la reparación de los planteles.

De la totalidad de las escuelas afectadas el 7 de septiembre de 2017, solo sólo cuatro planteles son perdida total, 914 presentaron daño parcial y 2 mil 104 con daño menor.

Campos Martínez aseguró que existe el compromiso de entregar la totalidad de las escuelas a finales de la actual administración.

“Ahorita estamos esperando el segundo anticipo para el más del 30 por ciento de las constructoras, este anticipo está a unos días de caer para que continúen estas obras que han disminuido el ritmo de trabajo”, apuntó.

Anuncios