De 6 a 10 sismos diarios en #Chiapas

0

Mañana 7 de septiembre se cumple un año del sismo de 8.2 con epicentro en las costas de Chiapas, un evento natural que cambió la vida de los chiapanecos, pues fueron muchas las pérdidas tanto materiales, mismas que a la fecha no se recuperan.

Debido a su ubicación geográfica, tanto el estado de Chiapas como Oaxaca presentan el mayor número de sismicidad en todo el país, situación que en vez de causar pánico, debería provocar reflexión en la sociedad, a fin de fortalecer la prevención.

“El sismo del 7 de septiembre es uno de los que más ha generado replicas en el país, tan solo el año pasado se tenían entre Oaxaca y Chiapas alrededor de 20 mil replicas. Después del sismo del mes de febrero en Oaxaca el estado se ubicó como el de mayor sismicidad, seguido de Chiapas y después Guerrero”, indicó Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación de Riesgos y Cambio Climático en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La vulcanóloga, informó que en lo que va del año en Chiapas se han detectado 2 mil 333 sismos, la mayor parte de ellos ubicados en la zona del epicentro.

“Vivimos en un terreno geológicamente muy activo por lo que debemos trabajar en esta parte preventiva para estar lo mejor preparados y salir bien librado de este fenómeno. Y hay que hacer hincapié en que la sociedad no debe darle cabida a los rumores; el mes de septiembre no tiene nada que ver con los sismos, no hay forma de predecirlos”, dijo Ramos Hernández.

SISMOS DIARIOS

La directora del Instituto de Investigación de Riesgos y Cambio Climático en la Unicach, dio a conocer que diariamente en Chiapas ocurren de 6 a 10 sismos, sin embargo muchos de ellos no son perceptibles por su magnitud.

“En Chiapas hay una sismicidad diaria muy importante, aproximadamente ocurren de 6 a 10 sismos sentidos de 2.5 para arriba y la mayor parte ocurren entre 3 y 4 de magnitud. Afortunadamente este año ninguno ha sobrepasado la magnitud 6”, indicó.

La vulcanóloga, señaló que las alarmas sísmicas en Chiapas no son tan útiles, ya que por la zona el tiempo para alertar a la ciudadanía es muy escaso.

“Las alertas sísmicas tienen sentido para aquellas poblaciones que están lejos del epicentro, además las alertas se disparan para sismos mayores. En Chiapas no nos da tiempo porque el ruido de la alarma está sonando cuando el temblor está”, mencionó.

Cabe mencionar que el estado de Chiapas cuenta con seis estaciones sísmicas, ubicadas en Pijijiapan, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y en los volcanes activos Chichonal y Tacaná.

Anuncios