En galeras y mini casas viven los damnificados de Chiapas a un año del terremoto

Una anciana de cien años en cuya casa en escombros el presidente Peña Nieto dio el banderazo de la reconstrucción, y le prometió reponerle su vivienda, la ayuda nunca llegó

0
Foto: Fredy Martin Pérez

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Sep.- Unos días después del peor terremoto magnitud 8.2 que estremeció a Chiapas, y gran parte del sureste de México, el pasado 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al ejido Benito Juárez, municipio de Villaflores, para abrazar a los damnificados y prometerles todo el apoyo de su gobierno para tener de nuevo su casa; entonces empezó el lento camino de reconstruir de lo que se derrumbó en un minuto 20 segundos.

Ha pasado casi un año del sismo que dejó 16 muertos, mas de mil escuelas dañadas, y miles de familias sin casa, según cifras del gobierno 46 mil 773 viviendas, 14 mil 073 se encontraron con daño total y requirieron demolición y construcción nueva, y 32 mil 700 con daños parciales, pero aún hay pendientes.

Los afectados no logran recuperarse, en las zonas afectadas siguen levantándose del peor terremoto de los últimos cien años. Muchos duermen en galeras porque les resulta imposible vivir en la mini viviendas por el calor extremo de la costa de Chiapas.

Otros, como doña Graciela Cruz López, una anciana de cien años en cuya casa en escombros el presidente Peña Nieto dio el banderazo de la reconstrucción, y le prometió reponerle su vivienda, la ayuda gubernamental no llegó; a pesar que fue censada, su nombre no apareció en el sistema, por lo que no recibió la tarjeta con recursos.

A Ofelia Vicenta Nanguelú, de 78 años y su esposo Alberto Chacón Morales, el presidente también les prometió que recibirían todo el apoyo para tener de nuevo una casa, pero no fue así, ya que al paso de los meses, solo fueron beneficiados con una minicasa de 49 metros cuadrados, por los 30 mil pesos que recibieron, donde solo cabe una cama, unas sillas y un televisor.

Foto: Fredy Martin Pérez

El la región Frailesca, son más de 12 mil las casas dañadas, entre daños total y parcial, pero solo unas cuantas familias han logrado levantar sus casas. De los 120 mil pesos que el presidente les prometió cuando llegó al ejido el 6 de octubre, que recibirían en un lapso de cuatro meses, la ayuda nunca llegó.

A la familia de Luis Ernesto Mendoza Hidalgo, le prometieron 120 mil pesos, recibió 85 mil pesos y con este dinero pudo medio reconstruir su hogar.

Oralia Chacón Gordillo y Ariosto Chacón José,  padres de tres niñas, solo recibieron 30 mil pesos, para reconstruir su vivienda, les alcanzó para el cimiento y un cuarto de tres por cuatro metros que construyeron con el apoyo de Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU). En el traspatio han improvisado una galera donde tienen la cocina, un comedor y el baño.

Foto: Fredy Martin Pérez

A un año de la tragedia, el poblado de campesinos que se localiza a menos de dos horas de la capital del estado, sigue igual o peor. La calle que recorrió Peña Nieto, no tiene pavimento y en este tiempo de lluvias, el agua baja de los cerros como arroyos.

De la visita presidencial solo queda la frase: “Fuerza Chiapas, Fuerza México, Chiapas está de pie”, que le gobierno mandó a pintar en un muro.

Las familias se han manifestado con bloqueos carreteros, tomas a las oficinas de Bansefi y Sedatu, en Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y han realizado viajes a la Ciudad de México, para ser escuchados.

Foto: Fredy Martin Pérez

Ya perdimos la esperanza de que nos llegue ayuda. Solo estamos viviendo a la bendición de Dios. Mejor no nos hubiera dado nada”, lamentan.

La reconstrucción seguirá: Gobierno

Cesar Castellanos Galdámez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, informó que aún hay pendientes; 1 mil 557 Tarjetas Pendientes de las cuales, 41 tarjetas están en producción del plástico por parte de BANSEFI, para cambios de nombre y 1 mil 516 se encuentran en sucursales de BANSEFI para ser  entregadas

A días de que se cumpla un año de lo que dejó la emergencia, la Secretaria de Protección Civil del gobierno de Chiapas informó que se llevó a cabo una reunión con los titulares de 40 dependencias federales y estatales para dar a conocer el proceso de atención, y el avance de las viviendas afectadas por los sismos.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, dijo que del censo que se integró con la visita casa por casa en la que participaron miles de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se constataron daños en 46 mil 773 viviendas. De éstas, 14 mil 073 se encontraron con daño total que requirieron demolición y construcción nueva y 32 mil 700 con daños parciales.

Foto: Fredy Martin Pérez

A la fecha, se han entregado un total de 45,216 tarjetas BANSEFI, de las cuales: 13 mil 550 son de daño total y 31 mil 666 son de daño parcial.

Aseguró que al grupo de personas que ya recibieron su tarjeta se les ha depositado un total de 1 mil 564  millones 892 mil pesos de los cuales ya han retirado 1 mil 525 millones 357 mil 337 pesos. De las 14 mil 073 viviendas con daño total que ya recibieron tarjeta, al reporte del mes de abril 9 mil 889 ya habían iniciado su reconstrucción.

En el proceso de reconstrucción falta la aportación económica del gobierno de Chiapas, la que iniciará la entrega de los recursos estatales complementarios a las familias que tuvieron afectación en sus viviendas a través del Fondo Para La Gestión Integral De Riesgo De Desastres (FOGIRD).

La SEDATU dijo que con recursos de FONHAPO y PROVIVAH construyen 516 casas a familias damnificadas por el sismo que están fuera del Padrón FONDEN, además que está gestionando recursos para 575 viviendas pendientes de iniciar.

Foto: Fredy Martin Pérez
Foto: Fredy Martin Pérez
Foto: Fredy Martin Pérez

Anuncios