Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Agos.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), declaró la nulidad de las elecciones para miembros de ayuntamiento en los municipios de Tapilula, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla, por lo que pidió al Congreso del Estado, emita dentro del plazo legal, las respectivas convocatorias para elecciónes extraordinarias.

El órgano colegiado, en sesión pública confirmó la elección de ayuntamiento en Chanal, Sitalá, Jitotol, Yajalón, Montecristo de Guerrero, Amatenango de la Frontera y La Concordia.

Mientras que en el municipio de Bejucal de Ocampo, revocó el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez expedida a la planilla postulada por el Partido Chiapas Unido, encabezada por Cruz Lorena Pérez Santizo; y ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en un término de 48 horas expida la Constancia de mayoría a favor de la Coalición “Por Chiapas al Frente”, con Primitiva Roblero Ramírez como alcaldesa.

El Tribunal Electoral confirmó también el otorgamiento de la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección de Diputaciones Locales en el Distrito de Bochil, a la fórmula integrada por Iris Adriana Aguilar Pavón (Diputada Propietaria) y María Guadalupe Meneses de Paz (Diputada Suplente), postuladas por la Coalición de los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas,

En Cintalapa, resolvió la ratificación de la constancia de Mayoría expedida a la fórmula a Diputado Local integrada por Fidel Álvarez Toledo (Diputado Propietario) y Luis Omar González Esponda (Diputado Suplente), postulados por la Coalición de los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

En Tapilula explicó el órgano electoral en sesión pública, se declaró la nulidad de la elección de miembros de Ayuntamiento, porque el 2 de julio fueron incineradas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y con ellas los paquetes electorales, actas originales correspondientes a las casillas que se instalaron.

“Asimismo, el día de la Sesión de Cómputo se hizo constar que no se contaba con las actas de escrutinio y cómputo del expediente de las 15 casillas, y que ciertamente el Partido Chiapas Unido exhibió copias al carbón de las 15 casillas, por lo que la responsable se encontró imposibilitada de realizar el correspondiente cotejo que señala la normatividad y con ello emitir un resultado”.

En Chicoasen, anuló la elección municipal, en razón de que se acreditó en las pruebas que el Consejo Municipal Electoral no contaba con los elementos suficientes para poder decretar la validez de la elección y hacer entrega de la Constancia de Mayoría y Validez, toda vez, que el día de la jornada electoral el 85.75 por ciento de la paquetería electoral fue incinerada; por tanto fue apegada a derecho la decisión de dicho Consejo.

En lo que corresponde al municipio de Ixtapa, la elección de ayuntamiento se anuló, ya que el prominente, el partido Morena, aportó como prueba una acta de fe de hechos donde registró que en diversas casillas, el voto se recibió de forma abierta y con ello se violó la secrecía del mismo, pues personas que decían ser autoridades los obligaban y ejercían presión sobre los miembros de la Mesa Directiva, mientras que el cómputo fue realizado por dos personas que no estaban habilitados como funcionarios electorales.

En El Porvenir, la elección municipal se anuló, al verificar que la persona que fungió como primer secretario, es el actual secretario de asuntos religiosos del Ayuntamiento de El Porvenir. Asimismo, se cometieron violaciones generalizadas, pues fueron incendiadas tres casillas y dos más sufrieron afectaciones en el traslado a la Fiscalía del Ministerio Público.

Por lo que se revoca la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la planilla postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Finalmente en Ocozocoautla, el órgano electoral declaró la nulidad de la elección y el otorgamiento de la respectiva Constancia de Mayoría otorgada a la planilla encabezada por Alfonso Estrada Pérez, postulada por el PRD, ya que se acreditó las violaciones sustanciales antes, durante y después de la jornada electoral, las cuales fueron determinantes para el resultado de la elección, como lo son el principio de certeza, la cantidad de votos que se dejaron de tomar en cuenta en el Cómputo Municipal, que por mucho superan la diferencia entre el primer y segundo lugar, así como actos vandálicos.

More

Deja un comentario