Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Agos.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales se reúnen este martes en la capital chiapaneca para tratar temas de la agenda bilateral como la migración.

Durante el encuentro en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) también tratarán política integrales de seguridad, fortalecimiento del estado de derecho y el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de empleos en las regiones de expulsión de migrantes.

“Este primer acercamiento con el gobierno entrante de México, es importante para Guatemala porque ambos países comparten lazos históricos, de cooperación, amistad y hermandad, y la relación se basa en fortalecer las alianzas que promuevan el desarrollo de nuestros pueblos y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes por medio de la cooperación interinstitucional”, señalaron autoridades guatemaltecas.

El Gobierno guatemalteco ratificó su “firme compromiso de impulsar una agenda que promueva beneficios para el bienestar de nuestras comunidades”.

El presidente de Guatemala llegó el lunes a la capital chiapaneca, donde fue recibido por el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.

Culebro Velasco manifestó que “en el ámbito de sus atribuciones y competencias, Velasco Coello promueve una agenda bilateral comercial, turística y cultural, cimentada en desafíos comunes de nuestro presente: aprovechamiento energético, cuidado del medio ambiente, protección civil, migración y seguridad.

En la víspera, el presidente electo de México informó que uno de los temas que tratará con Jimmy Morales es la de “la seguridad para poder importar novillonas en Centroamérica que queden en Chiapas y no se vayan al norte del país”, y con ello impulsar la ganadería en la entidad.

More

Deja un comentario