Devuelve TEPJF “triunfo” a los falsos indígenas, Humberto Pedrero y Roberto Rubio

Fueron acusados de fingir ser indígena para obtener la candidatura

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Agos.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad determinó devolver la constancia de mayoría a Humberto Pedrero Moreno, diputado federal electo de la entonces coalición Todos Por México que fue acusado de fingir ser indígena para obtener la candidatura al Distrito 02 de Chiapas con cabecera en Bochil.

“En la especie está aprobado que los documentos se emitieron por autoridades indígenas quienes dan cuenta que el candidato que obtuvo el triunfo en las urnas es indígena, y ha llevado a cabo diversos trabajos y servicios de interés para la comunidad indígena, por ende, en el presente asunto la ponencia propone tener por acreditada la autoadscripción calificada”, indicó el proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Indalfer Infante González.

El primero de agosto pasado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal anuló la elección en los distritos 2 y 11 cuya cabecera es Bochil y Las Margaritas respectivamente, al acreditar que Pedrero Moreno, ex secretario estatal de Hacienda, y Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario técnico del gobierno estatal, se hicieron pasar por indígenas con el objetivo de cumplir la cuota establecida por las autoridades electorales y ser postulados por la alianza compuesta por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Sin embargo, en sesión realizada la madrugada de este lunes, la Sala Superior dictaminó por unanimidad y sin discusión de por medio que el ex Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero, presentó documentación emitida por autoridades indígenas, la cual demuestra que es integrante de los pueblos originarios de la entidad.

Pedrero Moreno fue denunciado y demandado penalmente por los habitantes del Ejido Monte Grande; porque para registrar su candidatura el ex funcionario presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) una constancia expedida por Alejandro Escobar Nuñez, persona que no es comisariato ejidal del poblado Tsotsil, pero que obtuvo un documento del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano que lo reconoce como indígena.

Fue con el documento del CDI que el TEPJF consideró que Humberto Pedrero quien nació en Tuxtla Gutiérrez, “es indígena y ha llevado a cabo diversos servicios de interés para la comunidad indígena”.

El pasado 17 de agosto, también en sesión, la Sala Superior aprobó también devolver la constancia de mayoría de Rubio Montejo, ex Secretario Técnico, luego que los magistrados señalaron que la impugnación en su contra, no debió ser admitida “por la simple razón jurídica” de que se hizo a destiempo.

En la resolución, los magistrados no analizaron el fondo de las dos violaciones a la ley que cometió Rubio Montejo: haber ocupado una candidatura que por la ley de paridad de género le correspondía a una mujer, y haber usurpado la identidad indígena falsificando documentos porque la candidatura del Distrito 11 de Las Margaritas, es para una indígena tojolabal.

 

Carta con la que desconocen a Humberto Pedrero Moreno.

Anuncios