Desaparecen al municipio de Rayón como Pueblo Indígena

“Nosotros estamos orgullosos de nuestra cultura zoque, somos indígenas y queremos que nos reconozcan como tal”

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Agos.- Habitantes del municipio de Rayón, exigieron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los reconozcan como pueblos originarios, porque son indígenas zoques.

Román Díaz Gómez, integrante del Comité de Defensa de la Tierra y de la Vida del Pueblo Zoque y de la de la Comisión de Derechos Humanos de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Rayón, explicó  que el pasado 1 de agosto, la CDI publicó el atlas de los pueblos originarios de Mexico, pero no aparecemos.

“Estamos excluidos, por lo que exigimos públicamente que esta dependencia y el INEGI, hagan una investigación exhaustiva en las comunidades zoques para que seamos reconocidos como indígenas”, demandó.

“Nosotros estamos orgullosos de nuestra cultura zoque, somos indígenas y queremos que nos reconozcan como tal”, agregaron.

En conferencia de prensa acompañado por otros pobladores de Rayón, Diaz Gómez dijo que en la localidad el 95 por ciento de los más de 11 mil habitantes son indígenas zoques, y aunque “nos han catalogado como zona ganadera, nosotros no lo somos”.

Señaló que el 95 por ciento se dedican a la agricultura, a la siembra a de maíz, frijol y otros productos, “vivimos conforme a nuestra cultura como pueblos originarios”.

Los pobladores demandaron respeto a su cultura; que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su par estatal enseñen la lengua zoque en las escuelas como materia y no como curso, porque no queremos estudiar la lengua de Estados Unidos, no nos trae ningún beneficio. No queremos ser sus esclavos. Queremos respeto a nuestra cultura y lengua”.

Exigieron  “borrón y cuenta nueva” en el cobro por el consumo de energía eléctrica, ya que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son excesivos. “Hace dos bimestres que no llegan los recibidos, y de 80 o 100 pesos que pagábamos, nos están cobrando hasta 800 pesos. Algunos usuarios tienen deudas de 12 mil 500 y sólo tienen 3 focos. Es una injusticia”.

Al presidente electo de México, le pidieron empiece en Chiapas, sobre todo en el territorio toque con el borrón y cuenta nueva, y a aplicar las tarifas justas.

Anuncios