028

Polémica en Chiapas por otorgamiento de premio ambientalista a ex gobernador Patrocinio González

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Agos.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTI en Chiapas expresaron su absoluto repudio e indignación al reconocimiento que el Congreso del Estado pretende otorgar al ex gobernador Patrocinio González Garrido, mediante la entrega de la “Medalla Miguel Álvarez del Toro” este lunes 13 de agosto.

La entrega de la presea al mérito ambiental ha desatado también una polémica y acusaciones mutuas entre el galardonado y ex gobernador priista González Garrido (1988 – 1993), y el ex mandatario aliancista, Pablo Salazar Mendiguchia.

Pablo Salazar, abrió el debate al cuestionar la administración de González Garrido. “Antes encerraba curas, hoy libera guacamayas. Bajo su sol quitaban la vida a periodistas y homosexuales, y hoy bajo su zoológico privado presume vida animal. ¿Cuál es su mérito?, cuestionó en Twitter.

En otro tuit ironizó: Mi amigo Chilo Flores tiene un su galán iguanario allá en la Azteca, municipio de Arriaga; ha criado como 50 mil iguanas. Lo voy a proponer para la Belisario Domínguez.

González Garrido le respondió con las interrogantes. “¿Quien es Pablo Salazar?, ¿El que ocupó cargos de abogado sin tener título? ¿El que compró en Puebla un título de abogado sin residir ahí? ¿El ministro evangélico?. ¿El que fue un despreciable gobernador? ¿El que se lanzó al cargo de senador y en un padrón de millones sacó alrededor de 75 mil votos como testimonio del rechazo y desprecio de los chiapanecos?”.

Salazar Mendiguchía reviró: “¿Quien contestó?, ¿Patrocinio o Latrocinio? ¿El farsante que usurpa premios a verdaderos ambientalistas? ¿El siniestro gobernador que dejó una estela de asesinatos a periodistas? ¿El de la misteriosa muerte de su amigo Federico Falconi? ¿El come curas? ¿El inepto Secretario de Gobernación cesado de manera humillante porque le creció un movimiento armado?.

“¿El despreciable ser humano que en un acto contra natura encarceló a su propio hijo? ¿El que expropiaba bienes por causas de utilidad pública y en realidad eran por causa de utilidad suya? ¿El de los homicidios seriales de homosexuales? ¿A cuál le van entregar el premio?”, cuestionó.

No premiar a represores y asesinos del pasado: Comunidad LGBTI

En un pronunciamiento enviado al Congreso del Estado, la comunidad LGBTI, refirió que de acuerdo a informes realizados por organismos como Amnistía Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales de renombre, el ex gobernador Patrocinio González está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad durante la década de los noventas.

“La persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas. Los crímenes y violaciones constantes a los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de González Garrido aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. Aún duelen y permanecen impunes”, destacó.

Por ello, de manera respetuosa hizo un enérgico llamado al poder legislativo de Chiapas para reconsiderar la entrega de la presea “Miguel Álvarez del Toro” al ex gobernador Patrocinio González, “pues la sola postulación significa un duro agravio contra la población LGBT, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el pueblo de Chiapas”.

Agregaron: “El Poder Legislativo tiene como principal obligación garantizar el respeto a la dignidad humana, consagrada en cada uno de los Derechos Humanos de nuestra Constitución. Por eso, entregar cualquier reconocimiento estatal a un ex gobernante como González Garrido, relacionado con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, no sólo significa una contradicción sino una afrenta directa contra el propio mandato constitucional”.

Ante la Por su parte, el diputado Willy Ochoa Gallegos, presidente del Congreso Local, dijo que González Garrido es merecedor de la presea “Miguel Alvarez del Toro”, pues es un hombre que siempre ha estado comprometido con Chiapas, con la igualdad a través de un estado de derecho funcional, además de que ha sido promotor de preservar el medio ambiente y nuestras reservas naturales”.

Señaló que entre los logros en la administración de Patrocinio González Garrido destaca que la Selva Lacandona fue contemplada como un renglón prioritario en la estrategia de desarrollo de su gobierno, así como el rescate de miles de hectáreas como reservas naturales, la plantación de miles de arboles en materia de reforestación y la reglamentación de quemas con fines agrícolas.

El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, también defendió la entrega de la medalla al ex gobernador. Dijo que durante su administración se prohibió el uso de motosierras en la tala de árboles, reduciendo con ellos la explotación inmoderada de maderas preciosas, el número de aserraderos y fábricas de triplas, así como el consumo de leña como combustible.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading