Legalización de aborto en Argentina también movilizará a las mujeres de Chiapas

En apoyo a las mujeres argentinas, que buscan que este miércoles el senado de su país apruebe la despenalización del aborto, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se realizarán diversos actos públicos.

En la capital chiapaneca se tiene programado el Pañuelazo frente al Congreso del Estado, en donde se otorgarán pañuelos de color verde, este acto también forma parte de las acciones que las mujeres realizan previo al denominado 28S.

El 28S (28 de septiembre), se refiere al Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que promueve que los gobiernos se comprometan con las mujeres de la región y les garanticen acceso a abortos seguros y legales. Esta fecha se estableció en 1990 en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Argentina.

En San Cristóbal de Las Casas el acto en pro de las mujeres argentinas que han luchado por la despenalización del aborto será en la Plaza Guadalupe a las 6:00 de la tarde, se invita a que los asistentes acudan con una prenda de color verde.

Algunos países en donde se realizarán Pañuelazos para apoyar el aborto legal en Argentina son: Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Japón, Chile, Uruguay, Paraguay, y por supuesto México no podía quedarse atrás.

Cabe mencionar que el aborto es un procedimiento seguro cuando se realiza en apego a las pautas médicamente recomendadas. Pero cuando los procedimientos legales y seguros no son accesibles, es más probable que las mujeres recurran a procedimientos clandestinos que pueden ser inseguros.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud y el Guttmacher Institute muestra que, a nivel mundial, la gran mayoría de los abortos son seguros en países donde el procedimiento es ampliamente legal y la mayor parte son inseguros en países en los que está muy restringido.

LO QUE PASA EN ARGENTINA

El proyecto busca despenalizar totalmente el aborto en Argentina y que cualquier mujer que lo solicite tenga acceso al procedimiento de forma libre, siempre y cuando su embarazo no haya superado la semana 14 de gestación. Sin embargo, en los casos en los que el embarazo represente un riesgo para la vida o la salud de la mujer, en los que sea producto de una violación o en los que haya malformación del feto se permitirá el aborto después de ese número de semanas.

De ser aprobado el proyecto —para lo que se necesita que por lo menos dos tercios de los 72 senadores voten a favor— Argentina sería el sexto territorio en Latinoamérica y el Caribe en haber despenalizado el aborto junto a Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Guyana y Ciudad de México.

Anuncios