Denuncian inoperante servicio del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Chiapas

0

Desde el pasado lunes 30 de julio el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Chiapas se encuentra sin sistema, por lo que los ciudadanos han externado su inconformidad, debido a que no pueden realizar trámites desde esa fecha.

Sin embargo, pese a que los trabajadores han dicho que las fallas son por el sistema, la ciudadanía asegura que aunque éste se encuentra funcionando cada trámite en la dependencia llega a tardar hasta más de un mes.

Las fallas no solo afectan a los tuxtlecos, pues en otros municipios también ha sido imposible realizar trámites en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Chiapas, de hecho en algunos municipios como Ocosingo las oficinas se cierran cuando el sistema se cae.

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Chiapas tiene disponible una línea telefónica, pero comunicarse es prácticamente imposible, pues nadie atiende las llamadas. Asimismo la dependencia tiene activa una aplicación gratuita para dispositivos Android, pero es ineficiente. La ciudadanía que ha manifestado su inconformidad y desesperación por la caída del sistema teme que esto sea utilizado por la dependencia para incurrir en actos ilícitos, tal como lo han hecho anteriormente.

Cabe recordar que fue a finales del 2017 cuando se destaparon actos de corrupción al interior del Registro de la Propiedad y del Comercio, pues se detectaron anomalías en la expedición de presuntos folios falsos, así como documentación inexistente en libros, actas de libertad de gravamen sin sustento jurídico y actas de posesión apócrifas.

De acuerdo información difundida en diversos medios de comunicación en noviembre del año pasado para poder agilizar un trámite en dicha dependencia se paga hasta 30 mil pesos, un verdadero negocio redondo para los involucrados, sobre todo para los funcionarios coludidos, quienes están en contubernio con los gestores independientes.

La venta de actas de libertad de gravamen para casa o cualquier tipo de predio es uno de los trámites más solicitados, de hecho esto se realiza aunque las propiedades se encuentren hipotecadas, lo que genera un daño patrimonial a personas físicas e instituciones crediticias.

Anuncios