Emprenderán acciones de protesta afectados por el terremoto de septiembre pasado

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El presidente de la Unión de Ejidos Dos Vallles de Cintalapa, Rigoberto Ramírez Cruz, informó que ante la “falta de responsabilidad del gobierno por atender a los damnificados”, a partir del próximo martes emprenderán acciones de protesta conjuntamente con sus vecinos de Jiquipilas, otro de los municipios afectados por el terremoto del pasado 7 septiembre.

Los presidentes de los 41 comisariados ejidales del municipio de Cintalapa, exigieron a los gobiernos federal y estatal la conclusión de la entrega de recursos económicos y materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Ramirez Cruz dijo que a casi diez meses del terremoto, el gobierno federal no ha entregado el tercer y último depósito de 35 mil pesos a las familias que perdieron su vivienda, para completar los 120 mil pesos que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar.

Señaló que ante la falta de entrega de los apoyos, muchas familias afectadas por el terremoto están viviendo en galeras provisionales, con familiares o vecinos.

“La paciencia de los miles de damnificados ya se agotó y por ello acordamos realizar movilizaciones en la zona a partir del martes próximo”, indicó.

Y es que explicó que las personas que no fueron censadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se inscribieron en la Promotora de la Vivienda de Chiapas “no han recibido los materiales que les ofrecieron”, lo que tampoco ha sucedido con quienes reportaron daños parciales.

La determinación de los afectados de tomar acciones se tomó durante una reunión de los 41 presidentes de los comisariados ejidales de Cintalapa, efectuada el jueves en la cabecera municipal.

Anuncios