Repatrían los restos del ciclista alemán Holger Franz Hagenbush, asesinado en Chiapas

Las investigaciones han determinado que los dos ciclo viajeros fueron asaltados.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Julio.- Los restos óseos del ciclista alemán, Holger Franz Hagenbush, encontrados en abril pasado en una barranca del municipio de Ocosingo, fueron repatriados a su país a finales del mes de junio, informó Luis Alberto Sánchez Sánchez, Fiscal de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General de Chiapas.

Hagenbush fue hallado sin vida el 4 de mayo, 200 metros de donde fuera localizado el cuerpo del ciclista de Polonia el 26 de abril, Krszytof Chmielewski en el punto conocido como La Ventana, en el tramo carretero Palenque – Ocosingo.

En entrevista, el funcionario dijo que las investigaciones han determinado que los dos ciclo viajeros fueron asaltados, aunque señaló que todavía no se tienen detenidos, “hemos detenido personas bajo sospecha, pero no se acredita su responsabilidad y obtienen su libertad”.

Explicó que en la próxima semana serán repatriados los restos del ciclista polaco de quien se tuvo que rehidratar el cadáver con la ayuda de un especialista de la Fiscalía de Chihuahua, “que permitió recuperar parte del tejido de la víctima y con eso pudimos establecer las causas de la muerte, y obtuvimos las huellas de la mano izquierda”.

“Se rehidrata el cadáver de la víctima para poder reconocerlo. Las huellas ya las remitimos a la embajada de Polonia para que ellos a su vez las cotejen con las que tienen, pero se avanzó mucho con esa prueba”.

El funcionario señaló que el informe emitido por el especialista Alejandro Hernández Cárdenas de la Fiscalía de Chihuahua, encontró en el cadáver del polaco un orificio con características de disparo de arma de fuego en la región parietal izquierda.

Además que con la rehidratación del cadáver, la cabeza que estaba destrozada se unieron las partes, y se pudo ver el orificio que puede ser un disparo de arma de fuego, agregó Luis Alberto Sánchez.

El fiscal señaló que se cree que los dos ciclistas Krszytoff Chmielewki y Holger Franz Hagenbush, se conocieron adelante de Oxchuc donde hay unos lugares turísticos, “nosotros pensamos que allí fue el punto de reunión . No salieron juntos de San Cristóbal; tenemos dos testigos que los ven circular uno detrás del otro a la altura de Progreso antes de llegar a Ocosingo. Ellos allí se conocieron, estuvieron a lo mejor un día juntos en las cascadas que están adelante de Oxchuc.

Luis Alberto Sánchez, afirmó que las investigaciones en torno a la muerte de los dos ciclo viajeros no han terminado, y afirmó que continúan trabajando con las autoridades de cada país, “mas que nada corroborar las pruebas en materia genética, ellos la están corroborando en su paìs también las fiscalías”.

Dijo que los gobiernos de Alemania y Polonia se mantienen al tanto de la investigación y “están convencidos que estamos trabajando”.

Anuncios