Solalinde entregará carta al EZLN de AMLO

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Julio.- Una carta donde expresa su disposición a dialogar de parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

La carta dijo el sacerdote, la entregaría en San Cristóbal de las Casas, aunque no precisó a que persona.

En entrevista con reporteros en San Cristóbal de las Casas, donde se presentó el libro “Revelaciones de un Misionero”, Solalinde dijo que es una invitación del presidente electo para dialogar; “dónde, cuándo y cómo no sabemos, eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía”, dijo.

Agregó que este martes tendrá un primer acercamiento con los rebeldes, “ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo, mañana entregaré la carta de parte del presidente señalando la disposición que se tiene de dialogar”, manifestó.

Solalinde señaló que “ahora ya no sirve la actitud” del EZLN, porque “ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente López Obrador. Tienen que abrirse”.

Aseguró que existe disposición del presidente electo para sostener un diálogo con la comandancia del EZLN. “Vamos a entregar la carta, y vamos a platicar con ellos. Esto no es secreto, todo tiene que ser transparente”, subrayó.

El sacerdote destacó que uno de los aportes del EZLN es “habernos abierto y despertado la conciencia, y haberse hecho una instancia antisistémica; el problema es que ahora ya no sirve esa actitud que ellos tienen”.

Solalinde estuvo en la colonial ciudad para presentar el libro que coescribió con Karla María Gutiérrez, el cual trata sobre la vida del sacerdote, férreo defensor de migrantes y director del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.

Durante su intervención, y ante cientos de personas, Solalinde Guerra manifestó que la actual es una época “crucial para México, porque más de 30 millones de personas optaron por un cambio, pero esto no es cuestión de partidos, que quedan atrás”.

“Todas y todos somos bienvenidos para formar un México unido. Hemos ganado mucho al hacer una transición pacífica”, manifestó.

Anuncios