Baja el turismo europeo por asaltos en carretera: empresario hotelero

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Julio.- Debido a los asaltos en carreteras, la afluencia turística en Chiapas ha caído hasta en un 22 por ciento, además unos 800 mil franceses dejaron de llegar a la entidad debido a la alerta roja que los países europeos han emitido, aseguró expresidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), Mauricio Penagos Malda.

El empresario hotelero dijo en conferencia de prensa que “la publicidad gubernamental que se ha vendido para el turismo ha sido errónea, porque en las fotos la perspectiva es buena, pero cuando arriban la realidad es otra, situación que nos ha pegado”.

Penagos Malda indicó que ”hay una alerta roja el tramo carretero San Cristóbal de las Casas – Palenque, así nos tienen en Europa.

“En las embajadas sacan una alerta roja, le dicen al turismo ‘no transite por esa carretera’. Otro tramo peligroso es hacia Comitán que está alerta amarilla, y otros de la zona fronteriza. Pienso que es un tema delicado que se dejó abierto y no se atacó con formalidad es un tema que afecta al turismo”, expresó.

El también aspirante a la Secretaria de Turismo en la próxima administración, señaló que uno de los programas que habría que revisar es el de los Pueblos Mágicos, ya que en el caso de los cuatro que hay en la entidad están por debajo del 60 por ciento de los estándares.

Otro problema planteó el empresario, son los 11 centros ecoturísticos en la entidad que son inoperantes; por ello planteó que la próxima administración federal, a través de la Secretaría de Turismo, debe buscar el rescate de lo existente e impulsar mayor infraestructura.

El pasado sábado fueron asaltados un grupo de 18 turistas que habían visitado la zona arqueológica de Palenque; 15 eran mexicanos, dos coreanos y un inglés. El asalto que ocurrió en el tramo Palenque-San Cristóbal de las Casas, a la altura del municipio de Chilón, los turistas resultaron lesionados, los asaltantes los golpearon a exigirles les entregaran sus pertenencias.

De acuerdo al reporte de las autoridades un grupo de hombres armados y encapuchados colocaron palos y piedras sobre la carretera para obligar a que la unidad se detuviera, y posteriormente cometer el atraco. La Fiscalía General de Justicia del Estado dijo que busca a los asaltantes.

Anuncios