Abejas de Acteal piden elecciones libres de violencia

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, pidió en un comunicado a los candidatos y partidos políticos, “una elección respetuosa y libre de violencia”

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Junio.- La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, pidió en un comunicado a los candidatos y partidos políticos, aunque ellos mencionan que no votan, “una elección respetuosa y libre de violencia”.

Señalan que “en tiempo electoral los gobiernos y candidatos aspirantes se olvidan de lo más fundamental, los Derechos Humanos”, sus discursos se centran nada más en ganar votos.

Citan como ejemplo su caso: “nosotros, somos testigos que en la comunidad de Acteal sigue sin asomarse la justicia y los sobrevivientes sufren cada día el efecto de la impunidad del crimen de lesa humanidad. Pues, estos más de veinte años de la masacre la vida no ha sido nada fácil para los sobrevivientes y familiares de las víctimas, muchos han fallecido esperando Verdad y Justicia, y otros más se encuentran hoy en graves situaciones de salud”.

Las Abejas relatan que actualmente temen por los sobrevivientes, quienes por la falta de una justicia integral sufran posibles daños irreparables a su salud física y psicológica, “ya que sabemos en opinión de médicos que el caso de Zenaida Pérez Luna sobreviviente herida reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien perdiera el campo visual por causa de un impacto de bala que recibió en el día de los hechos del 22 de diciembre de 1997, el daño causado a su salud ya es irreversible”.

Por ello, solicitan encarecidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita lo más pronto un informe de fondo correspondiente el caso 12.790, Caso Acteal, México.

“En colectivo le preguntamos a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790? recordamos que fue desde Octubre del 2015 que se realizó la audiencia de fondo del caso en Washington D.C., y consideramos que más de dos años es tiempo suficiente para que concluya el fondo del caso y emita un pronunciamiento correspondiente.”

Para Las Abejas de Acteal, la corrupción no es el único mal que aqueja nuestro país, también son graves problemas nacionales la enorme desigualdad social, marginación, extrema pobreza, injusticias, violaciones de derechos humanos impunes e imperante en nuestro país, es lo que más hiere y sangra nuestro país, pero sobre todo es el reclamo constante de los pueblos indígenas de México.

Anuncios