Aclaran caso del mono araña de Tuxtla Gutiérrez

La familia de Rita María pide que las autoridades piensen en el bienestar del mono araña, el cual obviamente no está en una jaula

Hace cuatro años un mono araña fue rescatado por una familia de Tuxtla Gutiérrez, quienes al verlo lastimado decidieron llevarlo con especialistas para que recuperara su salud y le dieron un hogar.

Sabían que tener a una especie de este tipo no era cosa fácil, sin embargo acudieron con médicos expertos quienes no solo les ayudaron a que el mamífero siguiera con vida, sino que los capacitaron para que “Rita María”, nombre que le dieron al mono, viviera una vida feliz.

“Mi papá lo encontró en una colonia de Tuxtla Gutiérrez, el mono estaba en mal estado y nosotros nunca dudamos en ayudarlo y salvarle la vida. Cuando lo encontramos hasta tenía en el cuello una marca de un lazo, nosotros nos encariñamos mucho porque desde bebé estaba con la familia” contó,  Paulina Orantes España, propietaria del mono araña.

En ese entonces la familia también tuvo acercamiento con instituciones que resguardan a este tipo de especies, quienes les dijeron que era mejor que el mono araña siguiera con ellos, pues se constató que vivía entre los árboles de la casa y de la zona, que estaba bien alimentado y que recibía mucho amor.

La vida de Rita María era buena hasta el pasado jueves 14 de junio, cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron la Gasolinera de la Diana para sustraer y regalar gasolina y al ver al mono entre los árboles y azoteas decidieron denunciar que la especie se encontraba suelto por la zona.

“Rita estaba entre los árboles de mi casa y de los vecinos, quienes la conocían y querían mucho, también tenía una jaula grande pero ella solo la utilizaba para dormir o resguardarse de la lluvia, comía muy bien y su estado de salud era muy bueno. Todo iba bien hasta que llegaron los maestros, la vieron y sin preguntar subieron videos a las redes sociales diciendo que estaba suelta y personal de diferentes dependencias del medio ambiente llegaron y se la llevaron”, contó Orantes España.

Los vecinos del lugar pidieron en todo momento que no se llevaran a Rita, de hecho hasta los trabajadores de la gasolinera y de los negocios cercanos al hogar del mono araña se unieron a la petición, pues el mamífero es querido por todos.

“Los vecinos, trabajadores y hasta los niños de un kínder que está en el Retiro la querían y hasta sabían qué podía comer. Rita no bajaba a la banqueta, ella estaba adaptada a su entorno y era feliz. Cuando se la llevaron el personal constató y aseguró que Rita estaba en excelente estado de salud, no presentaba síntomas de maltrato o encierro, de hecho hasta se sorprendieron al ver el cariño que nos tiene, pues somos su familia”, destacó.

Desde el día que Rita fue alejada de su hogar se encuentra en cuarentena en el ZOOMAT, institución que le ha permitido a Paulina Orantes visitarla y seguir al pendiente, sin embargo existen posibilidades de que el mamífero sea llevado a un encierro en un balneario de la capital chiapaneca.

“Ella ahora sí está encerrado, aunque si tiene buenos tratos. Ella está triste porque tenía a su familia y era libre y ahora no, de hecho dejó de comer. Yo entiendo que la PROFEPA está haciendo su trabajo porque los maestros denunciaron, yo quisiera que me regresaran a Rita porque está sufriendo sin nosotros y su ambiente y no queremos que muera”, dijo.
Paulina Orantes, sabe que es poco probable que Rita María regrese con ella pero al menos pide que las autoridades no la lleven a un encierro en un parque acuático.

“Si ella se adapta a su nueva vida yo estaría feliz, sé que no hay permiso para no tener un mono araña, pero quisiera que si ella no está en buenas condiciones me la devuelvan, yo tengo imágenes donde constató que ella vivía feliz y con amor. Después de los 40 días piensan llevarla a un balneario, donde estaría en una jaula y ella está acostumbrada estar libre, disfrutando de los árboles”, finalizó Paulina Orantes.

La familia de Rita María pide que las autoridades piensen en el bienestar del mono araña, el cual obviamente no está en una jaula.

Anuncios