Denuncian por omisión a rector de la UNACH por delito de abuso sexual en la Facultad de Derecho

Desde el pasado 25 de mayo, el rector tiene conocimiento de un caso de abuso sexual de parte del docente Juan Alonzo Cruz Lopez a una estudiante de primer semestre y no ha hecho nada.

Alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas denunciaron al rector de la máxima casa de estudios, Carlos Eugenio Ruiz Hernández por ser omiso ante el delito de acoso sexual, protagonizado por el profesor de la Facultad de Derecho, Juan Alonzo Cruz López, quien intentó besar a la alumna en horario de clases pretextando un “examen oral” y después la arrinconó contra la mesa para frotarle sus partes íntimas.

El pasado 14 de mayo, Juan Alonzo Cruz López, profesor señalado de manera regular como acosador sexual, quien cita a alumnas en su cubículo, en horarios donde casi no hay alumnado, 3 de la tarde y 9 de la noche para hacerles supuestos “exámenes”, fue denunciado formalmente por el delito de acoso sexual.

Denuncia interpuesta por alumna de la Facultad de Derecho por el delito de abuso sexual contra el docente Juan Alonzo Cruz López.

 

El 14 de mayo, una de sus alumnas acudió a la Fiscalía de Distrito Altos para iniciar la carpeta de investigación 0344-078-0301-2018 donde narró ante el Ministerio Público los lamentables hechos: “el día 14 de mayo llegué a la escuela a las 7 am porque tenía examen con el docente Juan Alonzo, al momento de recibir mi examen una compañera me preguntó algo y el docente nos quitó la prueba a mí y a otras dos compañeras, sin escuchar mi explicación, el docente dijo que al final de la clase nos haría en el salón un examen oral” narra la joven estudiante de la UNACH.

“Al ingresar al salón, el maestro cerró la puerta, y como llevaba un bordado en mi pantalón, me tocó la pierna y me dijo qué dice el bordado, me puse muy nerviosa y el me hizo la pregunta ¿Qué es una metáfora?, no pude responderle bien, porque estaba sorprendida que me haya tocado la pierna, entonces el me dijo, te apoyaré poniéndote un 8, y enseguida se paró, me tomó del rostro con sus dos manos y me quiso dar un beso y me dijo algo obsceno al oído, yo seguía sorprendida, enojada, y él volvió a tomarme de la cara y me arrinconó contra una de las mesas del salón y me frotó sus partes íntimas, yo le escupí y lo aventé y me salí muy molesta del salón” se lee en la denuncia.

La joven advirtió a sus otras dos compañeras que pasarían aún a hacer la evaluación, por lo que una de ellas, que llevaba short, entró tapándose las piernas con una mochila.

Ante esta situación, la estudiante acompañada de sus padres interpuso la denuncia, y además, con fecha 25 de mayo dio parte al rector de la UNACH del delito que había sufrido, 17 días después, el rector ha sido indiferente y omiso a atender esta denuncia, pese a que muchas alumnas, incluso maestras se han quejado del acoso sexual de dicho sujeto que cuenta con la complicidad del director de la citada Facultad, Jacobo Mérida Cañaveral.

Mérida Cañaveral también fue exhibido como acosador sexual de alumnas, incluso, en horario laboral, realiza caricias inapropiadas a personal femenino que labora cerca de él. Este medio tuvo acceso a una serie de conversaciones donde claramente acosa valiéndose de su investidura como director.

Testimonios de acoso sexual del director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Jacobo Mérida Cañaveral.
Testimonios de acoso sexual del director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Jacobo Mérida Cañaveral.
Testimonios de acoso sexual del director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Jacobo Mérida Cañaveral.

Ante esta situación, los padres de familia de la estudiante, hicieron un llamado a las otras estudiantes que han sido acosadas por Cruz López a interponer una denuncia a fin de que este sujeto no esté más tiempo frente a grupo, ni en la Facultad, ni en cualquier otro ámbito donde pueda ocasionar daño.

Así también, pidieron cursos urgentes contra el acoso sexual docente a alumnas, un delito frecuente pero minimizado al interior de dicha Facultad.

Por último sostuvieron que llegaran hasta las últimas consecuencias para exigir justicia para su hija y responsabilizan a Cruz López, Mérida Cañaveral y al propio rector, de cualquier atentado que pudiera sufrir su hija.

 

Testimonios de solicitud de audiencia al rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández para exponerle caso de abuso sexual en la Facultad de Derecho.
Testimonios de solicitud de audiencia al rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández para exponerle caso de abuso sexual en la Facultad de Derecho.

Anuncios