Sangre, divino tesoro

Esta práctica ayuda salvar millones de vidas al año

0

Cada 14 junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una forma de agradecer a todas las personas que de manera voluntaria se han sumado a esta noble causa.

Esta fecha también busca crear conciencia en la población, ya que esta práctica ayuda salvar millones de vidas al año, además con esto se contribuye a que pacientes con enfermedades potenciales mortales tengan una mejor calidad de vida y posibilitan la ejecución de intervenciones médicas y quirúrgicas.

Actualmente, Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en donación voluntaria de sangre gratis, de hecho el estado tiene un 7.4 por ciento del 12 por ciento de la meta nacional.

Para poder donar en Chiapas, los requisitos son: tener de 18 a 65 años, pesar de 50 kilos en adelante, no haber tenido tratamiento dental en los últimos tres días, no tener caries avanzada (caries de tercer grado), además de presentar identificación oficial (pasaporte, cartilla militar, credencial de elector, licencia de manejo o cédula profesional), no haberse tatuado o transfundido sangre en el último año, no tomar medicamentos una semana antes de la donación, no haber tomado alcohol dos días antes, no haberse vacuna en el último mes y tener más de dos meses de la última donación.

En caso de ser mujer, a los requisitos se suma no estar embarazada o en periodo menstrual y no haber tenido más de tres embarazos.

Aunque el estado tiene una alta cifra de donaciones de sangre, lamentablemente no todas las personas tienen acceso, de hecho aquellos que vienen de comunidades tienen que solicitarle a conocidos y familiares que les den donaciones, y en la mayoría de los casos subrogan el gasto del viaje o bien hasta tienen que pagar por el servicio.

En ocasiones un donante de comunidades llega a pagar hasta mil pesos por unidad, pues mucha gente cree que este procedimiento los hace más propensos a enfermarse o hasta que se pueden quedar sin ella.

Anuncios