El chichonal y el tacaná se encuentran en calma

0

Hasta el momento los volcanes de Chiapas se encuentran en una fase verde, lo cual indica que no han presentado alguna actividad atípica, por lo cual se descarta que la erupción del volcán de Fuego de Guatemala los afecte.

El volcán de Fuego del vecino país no tiene ninguna relación con el volcán Tacaná y el Chichonal, los cuales ni siquiera mostraron cambios sustancias con el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

A diferencia de los sismos, la erupción de un volcán si se puede predecir horas o hasta con días de anticipación. De hecho, según su comportamiento se determina en qué fase de actividad se encuentra.

La fase verde indica un comportamiento normal, en la fase naranja se debe iniciar con los preparativos de evacuación con los ciudadanos que viven cerca del volcán, y la fase roja obliga a una evacuación urgente, pues el riesgo de erupción es inminente.

Cabe mencionar que los volcanes que se ubican en el cinturón volcánico de Centroamérica, los cuales van desde la frontera entre México- Guatemala hasta Panamá, son activos y están asociados al proceso de subducción.

Las autoridades de Chiapas han pedido a la población no caer en pánico y no crear rumores falsos, pues lamentablemente se ha dicho que el Tacaná está en peligro podría subir a fase roja.

Anuncios