Le dan vida a uno de los pulmones de Tuxtla Gutiérrez

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente ciudadanos y miembros de organizaciones civiles llevaron a cabo la segunda jornada de limpieza y reforestación de la rivera Cerro Hueco, en especial de la cuenca procedente de la reserva El Zapotal.

Dentro de la zona del afluente se encontraron animales muertos, llantas, plástico y hasta aparatos electrónicos, los cuales son un peligro sobre todo en esta temporada de lluvia, ya que la contaminación es un factor importante para las inundaciones.

Con bolsas y costales los ciudadanos acompañados de sus hijos comenzaron a limpiar la zona, muchos de ellos sacrificaron el día de descanso y hasta arriesgaron su vida para que la cuenca quedara libre de basura.

Además de la limpieza, los organizadores reforestaron la zona, sin embargo al ver el estado de este pulmón de la capital chiapaneca decidieron realizar una jornada más extensa el próximo 10 de junio en donde plantarán árboles endémicos tanto en el parque como en la cuenca.

Este año el tema es Sin Contaminación Por plástico, en especial los materiales que ONU Medio Ambiente califica como “plástico descartable”; desde las bolsas de un solo uso hasta la botellas de plásticos no reutilizables, pasando por los cubiertos, platos, vasos, maquinillas de afeitar, bastoncitos de plástico y muchos otros utensilios que se convierten en residuos poco después de cumplir su función original.

Y es que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Anuncios