¡Qué viva, San Pascualito!

0

Al son del tambor y pito y enmarcado de cohetes este jueves la iglesia ortodoxa y apostólica, ubicada en el corazón de la capital chiapaneca, celebró el día de San Pascual Baylón.

Feligreses provenientes de diversos municipios de Chiapas, así como de otros estados de la republica acudieron a la iglesia situada en la 4ª sur y 6ª poniente para manifestar el fervor al santo, el cual tiene su figura de madera en el altar principal.

En punto de las 9:00 horas (hora de Dios), se ofició una misa, la cual duró más de dos horas, posteriormente los párrocos y los feligreses partieron con la caja con los restos de “San Pascualito” al recorrido por la ciudad.

SAN PASCUALITO SIN CARRETA

Este año, las reliquias del santo no fueron sobre la carreta, sino en una anda que cargaron los devotos, adornada de ramilletes y flor de mayo. Atrás de la figura de “San Pascualito” venía su carreta, la cual también lucía llena de flores y era sostenida con mucho cuidado por los feligreses.

El trayecto partió de la iglesia con rumo a la Avenida Central, pues como es tradición se permite que el santo salude a la Catedral de San Marcos, lugar donde se concentró hasta 1902.

Este año llevamos a San Pascualito en una anda, todos los año va en carreta, pero por la cantidad de años que tiene la santa replica, más de 300 años, es complicado que el santo vaya en ella. Incluso para la limpia tenemos mucho cuidado y además hay muchos baches en la ciudad y se golpea y se pude deteriorar aún más”, comentó Rogelio Carrillo Hidalgo, arzobispo de la catedral ortodoxa y apostólica.

Al final del recorrido, como es tradición, se distribuyó la comida zoque entre todos los devotos, que hacen el recorrido y los que lo esperan en la iglesia. Después de la procesión muchos feligreses esperan que se les realice las limpias con albaca.

Ha crecido el número de devotos, cada año viene más gente. Ahora debemos comprar más carne para ofrecerle comida la gente, esperamos en Dios que se sumen más feligreses porque aquí siempre estamos dispuestos a atender a la gente. Además retiramos imágenes de la santa muerte, y eso también sirvió para que más gente venga a la iglesia” finalizó el arzobispo de la catedral ortodoxa y apostólica de San Pascual Baylón.

Anuncios