Tensión por presupuesto de elecciones

No convence a diputados presupuesto de elecciones

La primera reunión entre la Secretaría de Hacienda, Congreso de Chiapas y el IEPC se dió para hablar sobre el aumento del presupuesto para el proceso y jornada electoral que está ya casi a la vuelta.

Según los comunicados del IEPC y Legislativo, los acuerdos no se lograron, y los diputados piden a los consejeros justificar de manera detallada el por qué se debe aumentar el presupuesto.

La posición de los legisladores fue cuestionar el qué, en qué y cuánto. Una de esa fue el preguntar el por qué se había solicitado 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que en 2016, Oaxaca y Puebla destinaron para el sistema informático de conteo de votos, 14 y 15.5 millones de pesos respectivamente, es decir, una sobre estimación de 30 millones de pesos más.

En el rubro de viáticos, el IEPC solicitaba la cantidad de 64 millones de pesos y 12.7 millones para promover el voto de los chiapanecos en el extranjero estimando una participación de 2537 connacionales, más de 5 mil pesos por voto, con todo y lo que ese tema significó al anterior Consejo General del Instituto de Elecciones.

Sin embargo, el IEPC desmintió y aclaró que en dicho rubro el anteproyecto del IEPC refiere sólo a 29 millones 357 mil pesos, es decir casi 35 millones de pesos menos que lo referido en el texto publicado.

Dicho presupuesto de viáticos incluye los gastos para la ejecución y realización de actividades en campo para 1,029 personas integrantes de órganos desconcentrados, responsables de los cómputos de las elecciones municipales y distritales, así como para 1,850 capacitadores asistentes electorales locales, lo que representa, sin considerar a la estructura administrativa, un estimado de mil pesos por persona por concepto de viáticos para toda la actividad del proceso electoral.

El presupuesto aprobado por el Consejo General el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo, fue por un monto de $953, 546,174.90 de pesos, sin embargo, el Congreso del Estado sólo autorizó $435,133,513.32 de pesos.

El IEPC aseguró que ante esta realidad, las actividades del proceso electoral se han realizado con suma racionalidad y austeridad y a fin de cumplir con las actividades mandatas por la normatividad electoral, se presentó la solicitud de ampliación presupuestal ante la autoridad hacendaria por 200 millones, el 15 de marzo del año en curso, lo que no se mencionó en dicha reunión por parte de los funcionarios de Hacienda.

Mencionaron que la diferencia de costo de un proceso electoral a otro no sólo depende de incremento del índice inflacionario y de otros factores económicos como lo ha estimado la autoridad hacendaria, sino además de disposiciones y mandatos constitucionales y legales, que los propios Diputados del Congreso del Estado han aprobado en ejercicio de su función legislativa.

Pese ante tanto alegato, el IEPC se comprometió a mandar al Presidente de la Comisión de Hacienda toda información que consideraran relevante como contratos, memoria de cálculo, y otros que abonen positivamente al análisis del presupuesto solicitado para elaborar el dictamen correspondiente.

Anuncios