Tapachula, con el mayor número de trabajadoras sexuales

Tapachula, es el municipio que concentra el mayor porcentaje de mujeres que se dedican al trabajo sexual, esto debido a que es el principal ingreso de migrantes provenientes de Honduras, el Salvador y Guatemala.

Según el informe internacional de la alianza global contra la trata de mujeres, el cual fue elaborado por el antropólogo Francisco Lagunes Gaitan, las trabajadoras sexuales en Tapachula, realizan en promedio 1.5 servicios sexuales prestados por día, es decir, nueve a la semana de seis días laborables, y 480 en 50 semanas del año por trabajadora para un total de un millón y medio de servicios.

Los ingresos de las trabajadoras sexuales oscilan entre los 500 millones de pesos al año, de los cuales, al menos 150 millones de pesos, corresponden a gastos de operación y ganancias de las empresas sexuales donde laboran, así como de funcionarios públicos que les cobran derecho de piso.

Cae mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo de 2010, reportó que un total de 166 mil 230 en Tapachula, por lo que se calcula que solo el 1.5 puede dedicarse al comercio sexual, es decir, al menos dos mil 500 mujeres pueden dedicarse a esa actividad, quienes laboran en 300 negocios.

Actualmente existen dos centros comunitarios, uno en la Merced desde hace veinte años y otro en Tapachula, Chiapas desde el año pasado, donde se apoya a mujeres migrantes que laboran en bares, cantinas, cabarets, hoteles y cuarterías a regularizar su situación migratoria y a prevenir y detectar a tiempo ITS.

Anuncios