En riesgo las elecciones del estado

0

El gobierno de Chiapas tiene hasta el 4 de mayo para enviar el proyecto original del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado sobre el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, mismo que presentaba la cantidad de 953 millones 546 mil 174.90 pesos, la cual fue reducida hasta en un 50 por ciento por parte de la Secretaría de Hacienda al enviar el paquete de Presupuesto de Egresos del Gobierno al Congreso local.

Dicha obligatoriedad surgió luego de que el IEPC inició un juicio electoral identificado con la número TEECH/JE/001/2018 en contra del Gobierno estatal, Secretaría de Hacienda y Congreso de Chiapas por no respetar el presupuesto para el Instituto y financiamiento a los partidos políticos establecidos en la ley.

Por ello, el Tribunal Electoral de Chiapas (TECH) resolvió en sesión pública el pasado viernes 20 de abril, que el gobernador deberá remitir al Congreso del Estado, dentro de 15 días naturales, a partir de la notificación de la resolución, la propuesta original del IEPC.

Asimismo, el Poder Legislativo, en su caso, deberá proyectar los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos del Estado, conforme a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Sin embargo, en dicha sentencia, no específica fecha para que el Congreso trabaje sobre las modificaciones correspondientes, y el arranque de campañas es este 29 de abril.
Dicho presupuesto, será utilizado para el proceso electoral que equivale a tres comicios, porque se elegirá al gobernador, diputados locales y miembros de Ayuntamiento.

Cabe destacar que en caso de que el IEPC no obtenga el Presupuesto requerido para la organización del proceso electoral, deberá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia.

Anuncios