fbpx
Inicio Elecciones2018 Oxchuc y Belisario Domínguez no tendrán elecciones locales

Oxchuc y Belisario Domínguez no tendrán elecciones locales

25

Este 1 de julio, los municipios de Chiapas, Oxchuc y Belisario Domínguez no tendrán elecciones para elegir a sus representantes populares, esto tras los diversos determinaciones del Congreso de Chiapas y el Tribunal Federal Electoral.

En Oxchuc, las elecciones para elegir al presidente municipal será hasta que se obtengan los resultados finales del dictamen antropológico que realizará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en su caso, los de la consulta, que fueron mandatadas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), a través de la sentencia TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados.

Dicho estudio, inició el pasado sábado 24 de marzo como parte de la solicitud de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de este municipio, para realizar las elecciones de sus autoridades municipales bajo el sistema normativo de usos y costumbres para este proceso electoral.

Para el caso de Belisario Domínguez, no participa en los comicios del 2018, derivado de la controversia constitucional 121/2012, interpuesta por el estado de Oaxaca, al reclamar territorio que le pertenece.

En ese contexto el INE tomó la determinación que en tanto no se resuelva esta situación de manera definitiva, ese municipio no participará en los comicios que respecto a las elecciones del 2018.

Foto: chiapas paralelo

Anuncios

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas