Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente

Con dicha eliminación, los funcionarios pueden ser sujetos de juicio político. Las reformas y adiciones a la Constitución consideran derogar la disposición respecto a que el Presidente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Quedan en salvaguardar las opiniones que manifiesten los legisladores en el desempeño de su encargo. El documento fue enviado al Senado para su análisis y discusión.

En la votación calificada como “histórica’’, los artículos constitucionales que fueron reformados son: 17, 61, 72, 108, 110, 111, 112 y 114. En lo particular se reservaron el 112 y 17; pero al final fueron retiradas.

Entre los fundamentos de la Comisión de Puntos Constitucionales: “erradicar la posibilidad de que un servidor público se valga del fuero, como figura institucional, para emplearlo como un escudo ante prácticas de corrupción o de conductas delictivas’’.

En el debate se destacó que el fuero constitucional es la protección que impide que ciertos funcionarios sean procesados penalmente.

“El modelo de democracia representativa ha llegado a su obsolescencia y sus resultados han generado un fenómeno llamado partidocreacia, donde el sistema ha generado que los intereses de los partidos políticos estén por encima de los ciudadanos a quienes deben su origen resulta que la figura de fuero ha perdido sentido en la era actual’’.

El objetivo primigenio era fungir como contrapeso para proteger la libertad de expresión e independencia de los parlamentarios, buscaba prever un equilibrio entre los poderes, así como la salvaguarda de los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, con el paso del tiempo este ha sido motivo de impunidad y corrupción.

Gabriel Xantomila / El Sol de México

 

Aun, falta que el Senado de la República apruebe dicha iniciativa y tienen hasta la próxima semana para hacerlo.

Anuncios