Sentencia de 37 años al asesino de Maricarmen Escobar; no fue condenado por feminicidio

Fue el 28 de marzo de 2016 cuando Felipe de Jesús Chamlati le arrebató la vida a la menor de edad, Maricarmen Escobar López, originaria del municipio de Pijijiapan, Chiapas; desde ese entonces nada volvió a ser igual para la familia de esta joven.

El pasado viernes 13 de abril, dos años después del feminicidio, el juez Octavio Ruiz Pereyra decretó sentencia a Felipe de Jesús Chamlati Albores, quien antes de quitarle la vida Maricarmen la violó, torturó, ató de pies y manos para que después el cuerpo fuera carcomido por aves de carroña.

Felipe de Jesús Chamlati

Pese a cumplir con todas las características de feminicidio la sentencia no fue por dicho delito sino por homicidio calificado, por lo cual la sentencia condenatoria fue de 37 años y 6 meses de prisión, así como a la reparación del daño por 369 mil pesos.

La sentencia del Juez de Enjuiciamiento región 3 con sede en Tonalá fue dada a conocer por la Fiscalía General del Estado de Chiapas a través de su red social de Facebook.

La familia de Maricarmen no busca venganza, ellos exigen justicia, pues esta no es la pena condenatoria que esperaban, la que el feminicida, Felipe de Jesús Chamlati Albores merecía.

Por su parte, la Red Ciudadana contra el Feminicidio en Chiapas, según el portal Voces Feministas, señala que la sentencia es una manera del gobierno de no hacerse cargo de los feminicidios en el Estado, ya que al rendir informes por la Alerta de Violencia de Género, bajarán los números de mujeres víctimas de feminicidios.

Cabe recordar que para la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Chiapas, la violencia feminicida es “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Maricarmen Escobar López

Según el Código Penal Federal se establecen siete causas que convierten a un homicidio en un feminicidio, y basta que se presente una de ellas para que así se le considere.

1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Detienen a probable autor del feminicidio de Maricarmen Escobar López de Pijijiapan.

Localizan sin vida a joven de 16 años, Maricarmen Escobar de Pijijiapan

Anuncios