Hoteleros piden no eliminar el impuesto sobre hospedaje

0

Hoteleros piden no eliminar el impuesto sobre hospedaje

Luego de que la diputada, Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional presentara ante el Congreso del Estado la propuesta de eliminar el Impuesto sobre hospedaje (ISH) en Chiapas hoteleros de diferentes municipios del estado se pronunciaron en contra de esta iniciativa.

Asimismo, los hoteleros pidieron que se echara atrás dicha iniciativa, ya que el IHS, es un gravamen que a nivel nacional se coloca entre el dos y tres por ciento por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje.

Según los hoteleros la iniciativa que presentó la diputada fue realizada sin el respaldo del sector turístico, de hecho pese a que han buscado acercamientos para tener un dialogo con Villers Aispuro no han logrado una respuesta favorable.

De aprobarse dicha iniciativa el sector turístico se vería gravemente afectado, pues se quedarían sin el recuso para la promoción.

Asimismo la diputada habría pedido eliminar el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur), lo cual no solo afectaría al sector hotelero, sino también a agencias de viajes, transportadoras y tours operadoras.

Gracias al Fidetur, los hoteleros han posicionado a Chiapas en ferias, tianguis turísticos y exposiciones que se realizan en todo el país, lo que les ha dado excelentes resultados.

Cabe mencionar que según datos de la aplicación móvil Ofiertia, que tiene como objetivo apoyar para el ahorro en compras, Chiapas obtuvo el segundo lugar en el gusto de los mexicanos en cuanto a los lugares que desean visitar en vacaciones.

“El 7% de los mexicanos tiene entre sus preferencias vacacionar en Chiapas durante esta Semana Santa, determinando que dicha tendencia se puede corroborar con lo mencionado por Oscar Gabriel Soto Tovilla, presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en donde contemplaba a inicios de la Semana Santa una ocupación hotelera del 70%”, indicó Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla.

La especialista señaló que hay un crecimiento del 6% en la ocupación hotelera para los principales centros turísticos del estado, Comitán, Palenque, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

En esta temporada vacacional San Cristóbal de las Casas tuvo un total de 17,620 cuartos ocupados en categoría hotelera de 5 a 1 estrella, Tuxtla Gutiérrez obtuvo 12,247 cuarto ocupados y Palenque 10,990; hecho que significa un favorecimiento a la economía del estado.

“Se espera que la derrama económica que este sector dejará sea de 2 mil 428 millones de pesos, de acuerdo con la investigadora, el turista gastó alrededor de $3,500 pesos, en promedio, existiendo un incremento de hasta el 42% en comparación con lo dado a conocer por la consultoría Nielsen en el 2017, que promediaba un gasto por persona de $2,000 pesos durante la Semana Santa”, finalizó.

Anuncios