20% de los nacidos en Chiapas padecen un problema auditivo

Al mes en Chiapas se detectan a dos recién nacidos con problemas auditivos lo cual se logra con la prueba de TAMIZ Auditivo Neonatal, prueba gratuita sencilla y rápida sin embargo esta prueba no está al alcance de todos, ya que son pocos los equipos con los que cuenta la entidad, por lo que es indispensable que en los primeros 30 días de nacidos los padres lleven a los bebés a las unidades de salud que cuenten con el equipo.

Una de las principales casusas por las que los recién nacidos padecen problemas auditivos es porque las madres durante la gestación padecen enfermedades en vías urinarias, las cuales no son atendidas ya que muchas mujeres por pena prefieren auto medicarse.

“En Chiapas tememos detectado que el 20 por ciento de todos los nacimientos en el estado tienen un nivel de sordera, muchas son recuperables. El estado cuenta con ocho equipos de emisiones otoacústicas y aquellos bebés que nacen en comunidades lejanas deben buscar la manera de acudir en los primeros 30 días de nacidos de los bebés para descartar un problema o bien darle solución”, señaló Susana Moreno Mendoza, encargada del programa de TAMIZ Auditivo Neonatal en Chiapas.

En dado caso de no contar con IMSS o seguro popular los padres tendrían que realizar el estudio por fuera, el cual tendría un costo de 700 pesos. Sin embargo, en dado caso de que se detecte algún problema la familia tendría que gastar de 2 a 3 mil pesos por el estudio confirmatorio.

El costo de un auxiliar auditivo es de 15 mil pesos y cada tres o cinco años se deben cambiar, si la familia no cuenta con el seguro popular tendría que hacer ese gasto. Es importante destacar que el seguro popular solo cubre los gastos de los problemas auditivos mayores.

Chiapas se encuentra con una taza relativamente baja de recién nacidos con problemas auditivos, sin embargo las cifras no son claras, ya que el acceso a la prueba del TAMIZ es prácticamente imposible para aquellas familias que viven lejos de los centros médicos que cuentan con el equipo.

Los municipios en los que más se han detectado casos de recién nacidos con problemas auditivos son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa y Pijijiapan, sin embargo la encargada del programa aseguró que en la zona de la costa se han presentado casos de sordera unilateral.

“El estudio es preventivo y en dado caso de que se detecte un problema se realizarán más pruebas. Si los padres se involucran en el tratamiento el niño puede usar auxiliares auditivos desde los 3 meses, mismo que proporciona el seguro popular”, indicó.

Cabe mencionar que a prueba del TAMIZ consiste en colocar una pequeña “oliva” en el oído del bebé durante unos segundos, la cual registra si existe disminución auditiva, Lo puede realizar personal médico o de enfermería.

La encargada del programa señaló que en ocasiones las madres de comunidades no llevan a sus bebés a realizar el estudio pero se dan cuenta debido a que los “bebés no se levantaron con un portazo o porque se cayó un objeto”, lo cual puede ser una señal y entonces se debe acudir a un especialista de inmediato.

Anuncios