Buscan erradicar la violencia hacia la mujer migrante en #Chiapas

Migrantes Centroamericanos marcharon y se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del municipio de Tapachula, Chiapas la mañana del jueves 8 de marzo como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Hombres y mujeres de Centroamérica exigieron al gobierno de México respeto a los derechos humanos de la comunidad migrante, a fin de erradicar la discriminación hacia las mujeres y niños procedentes de otras partes del mundo.

Cabe mencionar que el 70 por ciento de las mujeres violentadas en nuestro estado son migrantes y el 30 por ciento restante son chiapanecas, por lo cual el director del Albergue para Menores Migrantes en Situación de Calle “Todos por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez hizo un llamado a las autoridades para aplicar herramientas que protejan a la comunidad migrante.

“Son tiempos de respetar los derechos de las mujeres, sobre todo de la comunidad migrante que radica en Chiapas porque son los más violentados y discriminados. Tenemos casos de personas que traen pruebas de los acosos que han sufrido sus familias y se convierten en casos rechazados, en otros casos donde no amerita la protección, lo otorgan, por eso creemos que la decisión que toman es al azar”, reveló.

Asimismo denunció que por la falta de personal, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) da citas para los solicitantes de refugio para el mes de abril, además, da prioridad a mujeres y niños, pero no atiende a hombres.

Por otra parte informó que presentaron “una denuncia contra la COMAR, ya que un joven que pidió asilo fue ignorado, pese a que demostró la forma violenta en la que sus familiares murieron en su país y el riesgo que el corre de regresar, sin embargo los trabajadores no le creyeron y fue rechazado”.

Anuncios