Mujeres chiapanecas exitosas

0

El lema del ‘Día Internacional de la Mujer 2018’ es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Para este día, Alerta Chiapas aprovecha la oportunidad para reconocer la labor y las historias de mujeres extraordinarias: las mujeres de Chiapas que día a día enfrentan al mundo sin miedo y con mucho coraje.

 

Patricia Armendariz, CEO Banorte.

Se ha desempeñado desde el 2009 como directora del Grupo Financiero Banorte. El mismo año, obtuvo 13.5% del voto como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la cámara de diputados del Congreso Mexicano por un distrito de Chiapas.

Estudió la carrera de actuaría en la UNAM luego se dio cuenta que lo que quería era ayudar a la gente e hizo una maestría en economía en Cambridge, Inglaterra y el doctorado en economía del empleo en la Universidad de Columbia.

Armendáriz Guerra coordinó las negociaciones de servicios financieros en las primeras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como asesora del gobierno mexicano. Opera el consultor bancario Valores Financieros y la microfinanciera Financiera Sustentable, una Sociedad Financiera Popular especializada en otorgar créditos a microempresarios que apoyan al medio ambiente y a la base de la pirámide mexicana.

Actualmente también se desempeña como consejera independiente de Banorte. Su lema: te puede ir muy bien haciendo bien. Armendáriz Guerra estará en la temporada del reality show de negocios Shark Tank México.

 

Fanny López

Directora del Museo Regional. Arqueóloga e investigadora mexicana que ha destacado por haber realizados varios hallazgos en la zona arqueológica de Palenque, entre ellos la tumba de la Reina Roja.

 

 

Gabriela Coutiño Montes

Gabriela Coutiño es periodista, ha destacado por su trabajo como columnista y por llevar los asuntos de Chiapas a nivel nacional e internacional por medio de MVS y la AFP. Es una mujer contundente, Qué marca agenda en el acontecer político del estado.

 

 

 

Jacivi Gómez Tipacamú

 abogada y activista. Directora de la Fundación Unidas por la Sangre dedicada a ayudar a las mujeres presas en los diferentes penales del estado de Chiapas.

 

 

Adanaeth Figueroa

Premio Estatal del Deporte 2017 en el rubro de entrenadora.

 

 

 

 

 

Claudia Cisneros

activista. Ha dedicado su vida a rescatar a animales en Chiapas con sus propios recursos. En el 2017 la empresa PetCo le dio la oportunidad de manejar el espacio de adopciones de perros y gatos.

 

 

 

Joselyn Paniagua

 Multimedallista nacional y Premio Estatal del Deporte 2017.

 

 

 

Vania Adriano

Multimedallista nacional y Premio Estatal del Deporte 2017.

 

 

 

 

Chary Gumeta

poeta y promotora del arte mexicana. Cuenta con una Licenciatura en Letras Latinoamericanas y una Maestría en Educación. Su obra se ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Fue incluida en una antología editada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas coneculta. Es autora de poesía, libros de investigación histórica y textos de difusión cultural.

Ha participado en diversos festivales de poesía en México y el extranjero, además de haber organizado diversos festivales culturales y de poesía y exposiciones plásticas con artistas nacionales y extranjeros.

María de Jesús Cisneros Novillo

Coordinadora Estatal para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

 

 

 

 

Suri Guzmán

odontóloga y ganadora del Premio Nacional de Rescate Gastronómico Tradicional.

 

 

 

 

Lola Montoya

 dramaturga. En el 2017 festejó los 30 años de creación de la obra “Bienvenido Conde Dracula”.

 

 

 

Isis Breiter

 ultramaratonista. Ganadora del Grand Slam 4 Deserts, carrera serial de resistencia de mayor prestigio en el mundo. Ganó por México el Champión of the Champions obteniendo los primeros lugares absolutos tanto en el Desierto de Gobi en China cono en la Antártida, al igual logrando en 4 lugar y 1er lugar en categoría por edad en el Atacama en Chile y en el Sahara Jordan el 6 lugar.

 

Ana Elisa García

comunicadora. Referente de la televisión chiapaneca al ser conductora y productora de programas con alto nivel educativo y cultural, de los cuales algunos se han transmitido en Estados Unidos.

 

 

 

Mikeas Sánchez

Poeta, maestra, escritora, narradora, traductora y radialista mexicana, de origen zoque. En 2004 obtuvo el Premio Estatal de Poesía Indígena Pat O’ tan;5 y en 2005 el Primer Premio de Narrativa Y el Bolom dice. Es autora del libro Tumjama Maka Müjsi (Y sabrás un día), 2006.

 

Este jueves 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que más que celebrar se buscar incentivar la lucha por la igualdad de sexo, reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y pelear por la eliminación de la violencia machista.

El Día Internacional de la Mujer es un día para todas y todos , hombres y mujeres, ya que se requiere que ambos sexos tomen conciencia suficiente para producir un cambio.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó esta fecha en 1975 con la intención de destacar y valorar la mujer desde diversos puntos de vista: su incesante lucha diaria, su igualdad con el hombre y su integridad como persona.

La primera vez que se conmemoró el ‘Día Internacional de la Mujer’ fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y a partir de entonces se ha ido expandiéndose hasta el día de hoy.

Anuncios