El nombre de Carlos Valdez Avendaño comenzó a tomar fuerza en la administración del ex gobernador, Juan Sabines Guerrero, pues de la noche a la mañana se convirtió en empresario y e uno de los hombres con más poder económico en la entidad.

Durante el sexenio sabinista, Carlos Valdez Avendaño fue vinculado con funcionarios del gabinete de Juan Sabines, quienes en constantes ocasiones fueron denunciados por enriquecimiento ilícito. Y es que de la noche a la mañana se hizo del hotel Casa índigo ubicado en San Cristóbal de las Casas.

A lo largo de este tiempo el hotel Casa Índigo se ha visto inmerso en problemas como fraude a turistas, pues en una ocasión, por error del hotel un grupo de personas no pudo hospedarse pese a que ya habían reservado y pagado desde meses atrás.

Las estafas de Carlos Valdez no se limitan a su hotel, sino que mientras era legislador por el Partido Alianza Nacional (PANAL) recibió una solicitud de juicio político y desafuero a fin de iniciar un proceso penal por los delitos de fraude específico, administración fraudulenta y lo que le resulte por más de tres millones 355 mil pesos. La demanda fue interpuesta en ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además de las averiguaciones previas 375/2010 y 855/2011, Carlos Valdez Avendaño sostuvo un juicio mercantil número 828/2010, en la que al diputado por el VI Distrito con cabecera en Venustiano Carranza, le embargaron cuentas bancarias pero en forma fraudulenta el dinero fue transferido a otras cuentas de sus propias empresas.

UNA FAMILIA DE CORRUPTOS

La corrupción de la familia Valdez Avendaño no solo ha sido por parte del ex legislador Carlos, a quien se le relacionó sentimentalmente con Elba Esther Gordillo, ya que sus hermanos Joaquín de Jesús Rodrigo Antonio también han sido denunciados por corruptos.
El primero Joaquín Valdez Avendaño sostuvo demandas de tipo judicial, una de ellas por un fraude de 770 mil pesos y la otra por dos millones 238 mil 88.10 tipificado y sancionado en los artículos 303 y 304 fracción XXV del Código Penal en el estado.

El segundo de los hermanos Valdez Avendaño que tuvo problemas con la justicia es Rodrigo Antonio, quien cuando fue director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), de la nada logró un proyecto para edificar 150 planteles con todo e infraestructura mobiliaria a un costo millonario pese a no contar ni siquiera con el alumnado para llenar cada uno.

Rodrigo Valdez Avendaño ocupó dicho puesto para tapar las anomalías de sus antecesores, pero su avaricia fue más grande y en los escasos cinco meses que estuvo al mando se hizo de más de 25 millones de pesos y tuvo que salir a través de una jugada magistral inventada por su protector, Nemesio Ponce Sánchez, Subsecretario de Gobierno del sexenio sabinista y quien, para no perder el control del Colegio de Bachilleres, sentó a la primera mujer en jefe, Margarita Angelina Martínez Paniagua.

Durante su corto paso por el COBACH, Rodrigo Antonio Valdez Avendaño utilizó sus oficinas como cantina y motel y permitió que otros directivos hicieran lo mismo, según denuncias de empleadas de la institución.

COMO EN LO VIEJOS TIEMPOS

Pero la corrupción y el desfalco que Carlos Valdez Avendaño y su familia le han hecho al pueblo chiapaneco no han sido suficientes, pues en este proceso electoral 2018 está en busca de un cargo público y a través de sus redes sociales utiliza cualquier problema mediático para promoverse.

De hecho, se ha atrevido a decir que él pudo crear 400 nuevos hospitales para todo el estado, con lo cual la crisis que hoy mantiene el sector salud en Chiapas no existiría.

“Este 2018, año que nos toca elegir a nuestro nuevo gobierno, #NODEBEMOSEQUIVOCARNOS y elijamos a quienes, con #Inteligencia, #Creatividad y por supuesto, #Conocimiento, resuelva de una vez por todas nuestro triste y trágico destino. Hagamos de Chiapas y ni se diga de #TUXTLAGUTIÉRREZ nuevamente el Mejor y Más bonito lugar para vivir y Ejemplo Nacional de resultados”,

se atrevió a escribir en su cuenta personal uno de los personajes que más ha desfalcado al estado.

 

Fuentes:
http://villaflorestimes.blogspot.mx/2009/11/?m=1

http://gurguha.blogspot.mx/2009/11/24-noviembre-2009.html?m=1

http://periodicoensuma.blogspot.mx/2010/05/cobach-botin-de-todos-institucion-de.html?m=1

http://fronterizochiapascolumnas.blogspot.mx/2012/02/escenario.html?m=1

http://www.buholegal.com/listaacuerdos/df/?juzgado=42&tipo=expediente&noexpediente=562/2005

http://tuxtlahoy.com.mx/?p=4885

https://www.facebook.com/carlosalberto.valdezavendano/posts/994893020651778

Anuncios

Deja un comentario