Marina asegura 910 kilos de cocaína en Puerto Chiapas

0

Personal Naval adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguró 38 bultos con polvo blanco con características similares a la cocaína, frente a las costas de ese Mando Naval, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Indicó que el producto asegurado, que tiene un peso de 910 kilogramos, será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula, Chiapas, para la integración de la carpeta de investigación, determinar el peso ministerial y realizar las pruebas correspondientes.

La acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de campo y gabinete, en colaboración con autoridades de la Armada de Guatemala, ya que se tuvo conocimiento del posible ingreso a aguas nacionales, de una embarcación con carga ilícita proveniente de Sudamérica.

Ante ello, el Mando de la Octava Región Naval, ordenó una operación que incluyó unidades aéreas y terrestres; se desplegó una aeronave Persuader de la Armada de México.

Al efectuar vigilancia marítima, avistó una embarcación infractora al momento que arrojaba presunta carga ilícita al mar, y la dejaron a la deriva a 120 millas náuticas (222 kilómetros) de Puerto Chiapas, y la carga teóricamente sería rescatada por otras embarcaciones para continuar su transporte ilícito hasta los lugares de distribución y consumo.

La unidad aérea de la Semar se mantuvo en el área resguardando la carga ilícita, y en espera del arribo de otras unidades para el aseguramiento correspondiente, lo cual se logró con el apoyo de un helicóptero MI-17.

Destacó que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

Con información de Notimex

Anuncios