El IEPC lo multa con 188 mil pesos y el retiro inmediato de pintas en bardas y espectaculares

La fundación Jaguar Negro Cuidamos lo Mejor de Chiapas A.C. y su titular Eduardo Ramírez Aguilar, fueron denunciados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por supuestos actos de promoción personalizada, propaganda electoral y de campaña anticipada y uso indebido de recursos públicos.

Las querellas en contra del líder de la bancada Verde Ecologista en Chiapas, señalan en hechos distintos que se infringieron los estatutos de los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas; 183 y 287 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y demás disposiciones electorales.

En el expediente a cargo del IEPC, se evidencia que Ramírez Aguilar es invitado a eventos públicos a través de la Fundación Jaguar Negro, lo que permite realice actos de proselitismo como ocurrió el pasado 20 de abril de 2017, cuando ante distintos medios de comunicación, deportistas y sociedad en general fue presentada dicha Asociación Civil.

Acusan también que en eventos multitudinarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas regala dinero y obsequia discos compactos en los que da a conocer a detalle la operatividad de su fundación.

En otra denuncia interpuesta por Julio César Rangel Morales, se responsabiliza a ERA de promociona su imagen y posición política con pintas en bardas y espectaculares por todo el estado. No conforme con eso, agrega el documento, difunde su imagen a través de impresos como calendarios y utensilios de oficina que se dan en eventos, reuniones con sectores sociales y demás en sus giras por la entidad.

Al político chiapaneco se le señala también de aprovechar su informe legislativo para promocionarse en calcas de vehículos particulares y de transporte público, así como utilizar promocionales en salas de cine del estado, spots de radio y comerciales de televisión.

Los quejosos también mencionan que ha hecho uso de promocionales en bolsas de despensas, vasos y camisetas en tiempos anticipados a los comicios a celebrarse a mediados de 2018, todo en ciudades como Tapachula, Comitán, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios.

En el documento que consta de 185 páginas, el órgano electoral en Chiapas determina que Eduardo Ramírez Aguilar y la Fundación Jaguar Negro son “administrativamente responsables de las imputaciones que obran en su contra”.

Tal resolutivo determina una sanción económica para el Jaguar Negro de 188 mil 725 pesos y la exigencia del retiro de promocionales en puntos fijos como bardas y espectaculares en un lapso de 24 horas desde que la denuncia múltiple ha sido aprobada por los consejeros electorales y el consejero presidente del consejo general, Oswaldo Chacón Rojas.

More

Deja un comentario